Con 12 años, Javier Avila Cocom busca destacar en el Ajedrez
Juan Diego Casanova Medina
Javier Avila Cocom es un intrépido deportista de 12 años de edad que saltará a la palestra ajedrecística en 2019 para comenzar a escribir su propia historia en esta disciplina. Antes de lograr el sueño de participar en el torneo internacional “Carlos Torre Repetto”, debutará en una competencia oficial, en el III Torneo de Ajedrez Rápido que con motivo de “La Feria de los 3 Reyes” se efectuará el próximo 13 de enero.
Pertenece a la escuela de ajedrez de la Unidad Deportiva del Sur (UDS) que tiene a su cargo el entrenador Didier Fernando Iñiguez, quien aseguró que su alumno “dará mucho de qué hablar”.
Otro de los torneos en los que participará Javier Ávila, quien es vecino de San Antonio Xluch III, es el de afiliación que convoca la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán.
Le falta tener el roce deportivo con otros jugadores en competencias formales, afirmó, ya que ha obtenido resultados positivos con enfrentamientos con otros alumnos del mismo plantel ubicado al sur de la ciudad de Mérida.
Pero las batallas no sólo se centran en los tableros en la vida de Javier Ávila, sino también el boxeo forma parte de su desarrollo deportivo, ya que entrena boxeo en las mismas instalaciones y divide su tiempo entre el pugilismo y deporte ciencia, ya que también una de sus metas a largo plazo es ser boxeador profesional.
Estudiante del cuarto grado de la escuela “Agustín Vadillo Cicero”, Ávila Cocom también transmite sus conocimientos de ajedrez a los vecinos de su colonia, lo que realiza en sus ratos libres.
Sin importar las fiestas decembrinas, es muy estudioso del ajedrez, como lo demuestra al dedicarle a su enseñanza el mayor tiempo posible.
Quiere comenzar a jugar y ubicarse en el ranking estatal y asistir, si no este año, el siguiente, a la Olimpiada Nacional, pero todo será a su debido tiempo.