Estrepitoso comienzo
La selección Yucatán de Futbol Americano Femenil Equipado cayó 28-0 ante el equipo LFX de la Ciudad de México, en la apertura del torneo
Juan Diego Casanova Medina
La Liga de Fútbol Extremo Femenil de la Ciudad de México inició con éxito la defensa de su título con un categórico triunfo de 28-0 ante la Selección de Yucatán, que tuvo un sinodal de lujo en la actividad del Grupo C en la jornada de apertura del II Campeonato de Fútbol Americano Femenil Equipadas que se está desarrollando en el emparrillado del Complejo Deportivo Inalámbrica.
Víctimas del nerviosismo que representó enfrentar a un complicado rival que en su mayoría tiene jugadoras con roce internacional, a un equipo equilibrado en todas sus líneas, la Selección de Yucatán cometió errores costosos que le allanó al equipo capitalino, desde el primer período, la ruta de la victoria.
Para la parte complementaria, las yucatecas presentaron otra cara y jugaron sin complejos ante las capitalinas que sólo pudieron anotar en una ocasión. Los ajustes realizados, neutralizaron la ofensiva de las campeonas y se quedaron a menos de 10 yardas para conseguir la anotación pero el tiempo se les agotó.
Apenas se estaban acomodando los aficionados cuando las campeonas inauguraron el marcador.
La mariscal de campo Fernanda Chávez, mejor conocida en el deporte de las tacleadas como “La Niña Jaguar”, envió un pase de 28 yardas a la receptora Ana Barbosa, quien aguantó el “enjambre” de jugadoras locales con el afán de impedir su llegada a las diagonales, pero su esfuerzo resultó infructuoso porque a base de piernas consiguió la anotación y con el punto extra de Jessica Muciño, la FXF de la Ciudad de México se adelantó 7-0.
El segundo touchdown corrió a cargo de la “Niña Jaguar”, tras recuperar el ovoide los equipos especiales del conjunto capitalino en la patada de “kick off”, después de la anotación y no esperó mucho para llegar a las diagonales. Muciño hizo efectivo el punto extra y las campeonas ya ganaban 14-0.
A pocos minutos de finalizar el primer cuarto, un acarreo de 15 yardas de Fernanda del Mazo le dio a la Selección de la Ciudad de México el tercer touchdown y con el punto extra, el marcador se amplió 21-0.
Otro punto que tendrán que ajustar las jugadoras yucatecas en sus siguientes compromisos está relacionado con las faltas porque si a duras penas la ofensiva conseguía avanzar, los castigos las hacían retroceder con la consecuente pérdida de yardas.
Para la parte complementaria, las campeonas le dieron la puntilla a las yucatecas con la anotación, vía terrestre, de Andrea Romero y con el cuarto punto extra de Jessica Muciño, se consumó la victoria.
Por su parte, en el otro partido del Grupo C, las Lobas Laguna, el siguiente rival de Yucatán, cayó 0-6 ante Nuevo León, por lo que el equipo anfitrión está obligado a ganar para mantener encendida la velita de la calificación, en tanto que las Titanes de Querétaro, con sendas anotaciones de Génesis Ortiz Ledezma y los puntos extras de Karla Granados, se impuso 14-0 a la LIFFAE Rosa, del Estado de México, en actividad del Grupo B.
Desarrollar lo que saben hacer
Al término del partido, el coach de Yucatán, Juan Muñoz señaló que “los nervios le ganaron a las niñas” lo que las hizo cometer cuatro errores garrafales, por lo prácticamente no tuvieron el balón y aunque en el segundo período el equipo cambió, la reacción llegó tarde.
Confía en que los ajustes que realizará para los siguientes compromisos las jugadoras desarrollen el papel de lo que sí saben hacer, lo que no se vio en el juego ante el equipo capitalino.
Consideró relevante que ahora las chicas, después de esta experiencia, que se tengan confianza y confía en que se vea el trabajo desarrollado en los dos encuentros que faltan.