Deportes

Un yucateco frena a los cubanos

Juan Diego Casanova Medina

Los ajedrecistas cubanos son muy fuertes, pero no invencibles. Un “Monstruo” se apareció en el camino del Maestro FIDE antillano Juan Miguel Guía García, quien con sus 2331 de rating era el gran favorito para ganar el torneo de ajedrez de la Feria del “Cristo Negro” de San Román, en la ciudad de Campeche.

El múltiple campeón yucateco Gonzalo Alberto Navarrete Méndez, “Monstruo”, venció con las piezas blancas al isleño en la quinta y última ronda para coronarse invicto, con 4.5 puntos, seguido por Atlas Adomaitis Galaviz Medina, con 3.5 puntos y el campechano Jorge Antonio Castro Ávila, con tres unidades.

También con tres rayitas terminó Sion Radamantys Galaviz Medina, quien no estuvo en su mejor forma, pese a vencer también a Guía García con lo que alcanzó a premiar con su cuarto sitio. En el quinto lugar quedó el cubano.

Los duelos entre campechanos y yucatecos, frecuentes durante todo el año en la Península, estuvieron a la orden del día en la Ciudad de las Murallas y esta vez la balanza se inclinó claramente a favor de los boxitos, pues se coronaron en tres de las cinco categorías.

Los otros monarcas yucas resultaron Miguel Tadeo Palma Villanueva, quien con 4 puntos conquistó la corona en segunda fuerza y Renata Suaste Fuentes, quien subió al trono con paso perfecto al ganar sus 5 partidas, mientras que los campechanos se adjudicaron los títulos en tercera fuerza y Sub-10, por conducto de Fernando Graniel Flores y Gerardo Dzul Montejo, respectivamente.

En cada sector hubo cinco premios en metálico. En segunda fuerza, el subcampeón fue el campechano Julio Ramírez Hernández, con cuatro puntos, seguido por Aldebarán y Aioria Galaviz Medina, ambos con 3.5 y José Canul Balam, con tres unidades.

Renata fue la única yucateca inscrita en Sub-14 y, aunque sólo se disputaron cinco tandas, logró una ventaja de nada menos que punto y medio sobre sus más cercanos perseguidores: los campechanos Axel Johvan Ramírez Rivera, Yanni Alexandra Gual Michi y Alan Fernando Ceballos Rivera.