Deportes

Con broche de oro

Con sólida labor del hermosillense José Samayoa y producciones de Everth Cabrera y Luis Juárez, Leones superó 4x2 a los?Olmecas para barrer la última serie del rol regular en el Kukulcán

[gallery link="file" jnewsslider="true" ids="11129,11130,11131,11132,11133,11134"]

Por Juan Diego Casanova Medina

El último partido de los Leones en la selva yucateca fue exitoso y le permitió lograr el boleto directo a la postemporada, objetivo cimentado en el esfuerzo colectivo del conjunto melenudo.

La victoria 4x2 sobre los Olmecas de Tabasco, gracias al racimo de 3 carreras en la cuarta entrada, fue también valiosa, porque al ganar la serie completa, la segunda en su cueva y tercera de la temporada, escalaron en solitario el liderato de la Zona Sur, al caer los Diablos Rojos del México ante los Pericos de Puebla, sus escoltas en la cúspide del sector, ambos a medio juego de los rugidores.

Ahora les corresponderá defender con garras y colmillos la posición de privilegio que meritoriamente poseen para abrir los pleiofs en el Parque de la Serpiente Emplumada.

Sin embargo, no tendrán un día de campo en la última serie con la cual el Torneo “Otoño” bajará el telón, porque enfrentarán en Cancún a unos Tigres heridos que vieron cortada una racha de siete triunfos y pese a ello están en la pelea por el “comodín” del que saldrá el último invitado a la fiesta de la Liga Mexicana.

Serie de pronóstico reservado disputarán ambos equipos en el polo turístico, uno buscando asegurar el primer lugar y el otro por no quedar fuera de la postemporada.

Para el último de la serie de temporada regular en el Parque Kukulcán Alamo, 10,586 aficionados presenciaron el triunfo 30 de los Leones.

Antes del juego, que tuvo un retraso de casi dos horas y media por la lluvia, se celebró el “Festival del Aficionado”, un evento que se está volviendo tradicional, en donde los seguidores de las fieras realizaron diversas actividades recreativas y deportivas y convivieron con los peloteros melenudos. Igual de exitoso resulto este festejo que ofrecen los Leones de Yucatán a sus aficionados.

Para efectuar este vital juego para los Leones, la cuadrilla de mantenimiento del Parque de la Serpiente Emplumada, los llamados “Perros Negros”, se “volaron” la barda con un extraordinario trabajo.

El outfield presentaba un impresionante encharcamiento al igual que en los bordes perimetrales del Estadio por lo que había intenciones de realizar el juego hoy lunes pero el equipo de trabajadores se lució para culminar su trabajo y cumplir a cabalidad con su misión.

Una vez que el terreno de juego quedó en condiciones para desarrollar el partido, el diestro hermosillense José Samayoa (3-2), inició su hermética labor con la que pulió una joya de 2 jits en 6 sólidas entradas para acreditarse la victoria.

Retiró a los primeros 4 bateadores que desfilaron en el plato pero no pudo dominar al siguiente, el cubano Daniel Carbonell, quien disparó su sexto cuadrangular de la temporada, un panorámico trancazo que superó los 400 pies del jardín central.

Con el espectacular bombazo, los Olmecas emparejaron 1x1 el electrónico en la segunda entrada.

Después de la segunda base por bolas que obsequió en el cuarto episodio, Samayoa confeccionó una cadena de 8 retirados hasta la sexta entrada. El formidable cierre que tuvo en ese episodio fue con el apoyo de la defensiva, que con sensacionales engarces frenó el ataque de los Olmecas, en los que la concentración y el pundonor de los jugadores fue clave.

Así se desarrollaron las extraordinarias jugadas. Carlos López abrió la tanda de bateadores y conectó un elevado, corto para el jardinero central pero Everth Cabrera, de espaldas al plato, nunca perdió de vista la pelota y en el último momento estiró el guante y capturó la pelota. La ovación del respetable no se hizo esperar y Samayoa, desde el montículo, aplaudió la gran jugada que realizó el centroamericano.

El último tercio con el que se despidio Samayoa, quien completó su labor con 1 carrera, 5 ponches y mejoró su efectividad a 5.52, lo enmarcó un gran lance del michoacano José Juan Aguilar, quien atrapó una linea de Frank Díaz deslizándose por el tapete verde y también recibió el reconocimiento que le tributó el lanzador melenudo.

El venezolano Robert Zárate, quien llegó para reforzar la rotación de abridores de los Leones, relevó a Samayoa en la séptima entrada, sin sufrir daño.

Su compatriota Arcenio León fue sacudido con el primer jonrón de la temporada del tamaulipeco José Martínez que acercó a los Olmecas 4x2 en la octava entrada y el estadounidense Chad Gaudin retiró el noveno episodio para su 11º salvamento del año en 14 oportunidades.

Los Leones atacaron desde el inicio del juego al abridor y derrotado, el zurdo veracruzano Thomas Melgarejo (0-3). El culichi Luis Felipe “Pepón” Juárez, con imparable, remolcó a Everth Cabrera, quien anotó la de la quiniela en la primera entrada y con tres anotaciones en el cuarto rollo, pusieron tierra de por medio. Las dos primeras carreras de esa entrada entraron de “caballito” y la última la remolcó con sencillo al izquierdo, Everth Cabrera.

Fue todo el daño que hizo el conjunto melenudo ya que Ángel Araiza, Alejandro Barraza, Rafael Córdova y Luis de la O, con sus respectivos látigos, domesticaron a las fieras hasta el final del encuentro.

Cayó el telón de la temporada regular y ahora vienen partidos intensos en la postemporada. Antes, los Leones tendrán que finiquitar su último compromiso ante los Tigres de Quintana Roo, en una serie de vida o muerte para el equipo de Bengala y para los Leones su consolidación en la cima de la Zona Sur.