Por Sergio Orozco
Hoy continúan las hostilidades correspondientes a la jornada 17, de la Liga Municipal de Basquetbol de Primera Fuerza Varonil categoría Libre, luego de que este lunes 14 de enero, se disputaron en las instalaciones del gimnasio de usos múltiples Kuchil Baxal tres partidos, en donde salieron triunfantes Aluxes, Lyncas y Kaalaks, tras derrotar a sus respectivos oponentes, Cancún Heat, Osos Salvajes y Atenas.
Será este miércoles 16 de enero, cuando se enfrenten de forma simultánea a las 20:00 horas, Lycans contra Aluxes y After Boys contra Barracudas, en tanto que a las 21:30 horas, medirán fuerzas Atenas contra Leones de Anáhuac.
En cuanto a los partidos de este lunes 14 de enero, Aluxes superó sin mayor esfuerzo a Cancún Heat, luego de que este conjunto no se presentó a su cita, pactada a las 20:00 horas, en las instalaciones del gimnasio de usos múltiples Kuchil Baxal, por lo que este primer conjunto apenas jugará su primer desafío de esta fecha.
Cabe señalar Lyncas, el próximo rival de Aluxes, derrotó escandalosamente a Osos Salvajes, tras aniquilarlo 84-36, en lo que fue literalmente una masacre, luego de que los cartones culminaron en su contra 12-10, 32-6, 12-9 y 28-16, respectivamente.
En este duelo, los jugadores más destacados por parte de Lyncas fueron: Carlos Catzin con 22 puntos y Alexis Galera con 19 unidades, en tanto que Osos Negros sobrevivió gracias a la labor de Arturo Galván, quien encestó 18 puntos.
La última batalla del arranque de la jornada 17, la protagonizó Atenas contra Kaalaks, quien humilló a su adversario 40-82, en lo que fue una dolorosa derrota para este primer conjunto, el cual espera reponerse hoy ante Leones Anáhuac.
Desde el comienzo de la acciones Kaalaks marcó la diferencia tras imponerse 13-20 en el primer periodo, toda vez que contó con la buen puntería de Emilio Méndez, quien encestó ocho puntos.
En el segundo cuarto Atenas pudo reponerse un poco, tras perder 11-17, luego de que Jesús Ramírez anotó siete puntos a favor de Kaalaks, lo que dejó las cosas a su favor 24-37, al final de la primera mitad.
Lamentablemente, Atenas nunca pudo recuperarse de este último golpe, pues en el tercer periodo fue acribillado 8-21, gracias a los certeros disparos de Abraham Castillo, Alexis Vázquez y Lauriano Arzeta, quienes de manera individual contribuyeron con cinco unidades cada uno, lo que dejó las cosas en ese momento 32-58.
La estocada final sobre Atenas se la propinó Kaalaks en el último periodo, al dejar la balanza inclinada de su lado 8-24, después de que Alexis Vázquez, Lauriano Arzeta y Jesús Ramírez metieron al aro contrario por cuenta propia seis puntos respectivamente, lo que dejó el marcador final 40-82.