Síguenos

Última hora

México logra el 'milagro', arrolla a Honduras y avanza a semifinales de la Concacaf Nations League

Deportes

En pro del crecimiento

Marco Antonio Sánchez Solís

La disciplina de los Clavados ha sido para nuestro Estado muy emblemático, más que por los resultados generales, por Rommel Pacheco Marrufo, quien por años ha dejado en alto el nombre de Yucatán en eventos internacionales.

Con la mente puesta en el objetivo de hacer crecer esta disciplina en el Estado, el entrenador chino de clavados Jin Zhingang buscará crear una escuela de clavados.

El estratega oriental se encuentra desde hace algunos semanas en nuestro Estado, donde llegó acompañando a Pacheco Marrufo, quien decidió para este ciclo olímpico, el que parece será su último, concentrar sus entrenamiento en la alberca del Complejo Deportivo “Kukulcán”.

Pero Jin Zhingang no sólo vino a trabajar con Rommel, sino que su estancia también será aprovechada para preparar a los actuales clavadistas locales pensando en futuras competencias como el selectivo Estatal que será a finales de febrero y el selectivo para conformar a la selección que estará presente en la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil; así como la captación de nuevos talentos.

Con la finalidad de supervisar el trabajo que viene realizando el chino, Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) estuvo de visita en el “Kukulcán”.

Platicó con Rommel Pacheco, Jin Zhingang y otros clavadistas locales, sobre la captación de talentos deportivos, así como la integración al nuevo modelo de trabajo que están realizando.

Agregó que las instalaciones del Centro Acuático “Rommell Pacheco Marrufo” están consideradas dentro de las mejores a nivel nacional e internacionalmente y hay que aprovecharlas en la búsqueda de nuevos talentos deportivos.

Por su lado, Jin Zhingang, quien ya había estado en Yucatán, realizando un campamento con su pupilo previo a su participación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año pasado, explicó que falta potencializar este deporte, pues se cuentan con las instalaciones idóneas para la práctica de la misma y dijo que espera ver a más exponentes yucateco en los más altos niveles.

Mientras que, Pacheco Marrufo mencionó que este año será muy importante para los atletas mexicanos, ya que este año se realizarán varios eventos clasificatorios para compromisos importantes como lo son los Juegos Panamericanos en Lima, Perú; los Preolímpicos y las Copas Mundiales, que otorgan plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, evento al que espera llegar sin problema pero acompañado de más deportistas yucatecos.

Respecto al 2018, comentó que fue bueno para él, ya que tuvo la oportunidad de subirse al podio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con 2 oros y un bronce, así como con un tercer lugar en la Copa del Mundo en la modalidad de sincronizados.

“La idea es formar un equipo fuerte, que Yucatán tenga el apoyo, que tenga las condiciones, la idea es impulsar más a Yucatán, y que no sólo tenga resultados en la Olimpiada Nacional, sino también a nivel internacional, la idea es traer a gente que pueda aportar, que pueda ayudar y que todos los niños yucatecos crezcan deportivamente, hay que aprovechar las instalaciones que yo no tuve en su momento, por eso estoy regresando, quiero que los niños tengan un referente y se sumen a practicar clavados”, comentó el olímpico.

Siguiente noticia

Logran campeonatos nacionales