Por Martín Chi
Los veleristas quintanarroenses Demita Vega e Ignacio Berenguer, encabezan la Selección Nacional que representará a México en la segunda etapa del circuito de Copas del Mundo de Vela, que tendrá lugar en Miami, Florida, Estados Unidos, del 27 de enero al 3 de febrero.
La Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) reportó que en la Clase RS:X, el equipo varonil de México estará integrado por el benitojuarense Ignacio Berenguer, medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018; David Mier y Terán, de Yucatán, así como Cristóbal Hagerman y Juan Bosco Varela.
En tanto que en femenil tiene como figura principal a la también cozumeleña, Demita Vega, Cristina Ortiz, Jessica Jasso y Mariana Aguilar.
La competencia servirá como preparación para los atletas mexicanos con miras a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y repartirá puntos para el ranking internacional rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Algunos de los rivales que estarán en la competencia son: los chinos Gao Mengfan y Ye Bing; el checo Karel Lavicky, el egipcio Mohamed Ismail, el español Fernando González, el francés Louis Giard, el inglés Tom Squires y el griego Byron Kokkalanis. La holandesa Lina Flem, la lituana Viktorija Andrulute, la polaca Agata Barwinska y la suiza Maud Jayet.
La Temporada 2019 para los atletas quintanarroenses arranca el próximo fin de semana con la participación de “Nacho” Berenguer y Demita Vega en la Copa Mundial Miami “World Sailing".
Miguel Ángel Pani Can, precursor de la tabla vela en Quintana Roo, informó que el 26 y 27 de enero, el Club Puerto Aventuras Riviera Maya será la sede del Tercer Evento Selectivo del Circuito Estatal rumbo a la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019.
En esta competencia tendrán la participación de 60 veleristas de categorías, infantiles y juveniles de los municipios de Solidaridad, Cancún y Cozumel en barcos Optimist, Laser y Tabla Vela.
Agregó que en febrero, se llevará a cabo en Progreso, Yucatán, el Campeonato Nacional de Tabla Vela, evento selectivo para integrar a la Selección Nacional con miras a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.
En esa competencia, de nueva cuenta Demita Vega y Nacho Berenguer son las cartas fuertes por parte de Quintana Roo para obtener el derecho a representar a México en la justa internacional.
Por su parte, los juveniles Johanna Diego y Alex Torres Rinaldelli buscarán integrarse a la Selecciona Nacional que representará a México en Sopot, Polonia, en donde se realizará el próximo Campeonato Mundial Juvenil World Sailing.
“Sin duda, la vela quintanarroense va con todo para igualar o superar lo hecho hasta ahora, por ello es muy importante que las autoridades deportivas los apoyen, ya que están poniendo en alto el nombre de nuestro estado a nivel nacional e internacional”, resaltó.
El directivo añadió que las autoridades del estado están haciendo las gestiones necesarias para lograr una vez más la sede para la próxima Olimpiada y Nacional Juvenil 2019.
“Será una nueva oportunidad para que los veleristas locales puedan hacer historia para obtener el tricampeonato consecutivo”, resaltó.
Pani Can recordó que el 2018 fue el año de excelentes resultados para la vela quintanarroense, por lo que aseguró que los atletas van con todo para refrendar lo hecho hasta ahora.
En los resultados más destacados del año pasado está el histórico bicampeonato obtenido por la Selección Estatal de Vela en la Olimpiada Nacional en Puerto Cancún, además de los títulos y participaciones internacionales que tuvieron los atletas.
Para el proceso del 2019, se contará con atletas de probada calidad como son: Mateo Cortés en barco Optimist, Joanna Diego y Alex Torres en tabla vela, los tres son actuales campeones nacionales.