Por Ángel Abraham Ramón González
CHETUMAL, 25 de enero.- El pasado jueves se llevó a cabo la final de la primera edición de la Liga de Basquetbol Femenil (Libafem) denominada Refaccionaria Universal, donde el equipo Alphas Pro se corona campeón tras derrotar en la final a Mustangs por 48 a 20, en partido disputado sobre la duela del Palacio de los Deportes.
Las finales dieron inicio con el partido por el tercer lugar entre Alphas Juvenil contra Fénix Cadetes. Alphas dominaron desde el inicio de manera contundente, poniéndose en ventaja con parciales de 16 a 2 en el primer periodo y por 15 a 7 en el segundo cuarto, yéndose al descanso con la pizarra a su favor por 31 a 9.
En la segunda mitad del partido, las juveniles mantuvieron un dominio sobre todo en la zona defensiva, consiguiendo sumar puntos para extender su ventaja con parciales de 12 a 5 en el tercer cuarto y 7 a 2 en el último parcial, quedándose con la victoria por pizarra final de 50 puntos a 16 sobre Fénix Cadetes, obteniendo el tercer lugar de la competencia.
Brisa Galeana finalizó como la mejor anotadora con 14 puntos personales por el equipo ganador; Ana Navarrete destacó por Fénix con 5 puntos.
Dio inicio la gran final entre Mustangs contra Alphas Pro. Un juego que en el papel lucía bastante parejo; sin embargo, el equipo Mustangs comenzó a dejar espacios que fueron bien aprovechados por Alphas, para ponerse en ventaja con parciales de 12 a 4 en el primero y 10 a 4 en el segundo, yéndose al descanso con la pizarra a su favor por 22 a 8.
Para la segunda mitad, las Pro aprovecharon una débil marca rival para extender su ventaja de manera contundente, anotando 12 puntos y recibiendo 5 en el tercer cuarto, poniendo cifras al encuentro con parcial de 14 a 7 en el último periodo, quedándose con la victoria por aplastante marcador final de 48 puntos a 20 sobre Mustangs, obteniendo el campeonato de la primera edición de la Liga de Basquetbol Femenil (Libafem).
La jugadora del partido fue Pamela Ficachi por el equipo ganador, anotando 14 puntos donde registro 4 triples; por Mustangs destacó Angélica Rivera con 6 puntos personales.
Al finalizar el encuentro se llevó a cabo el protocolo de premiación por parte del patrocinador de la liga, quien entregó uniformes y obsequios para los finalistas y el tercer lugar del torneo. Alphas Pro se quedan con la primera edición de la Liebafem, mientras que Mustangs obtiene el subcampeonato de la competencia. Alphas Juvenil destacaron con el tercer lugar de la temporada, dejando con el cuarto lugar a Fénix Cadetes.
Además, se premió a la jugadora Circe Cueva de Fénix Mayor como la mejor anotadora de la temporada, recibiendo un balón profesional como obsequio.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="181883,181884,181882"]