Deportes

Recuerdos dorados de la historia

Marco Antonio Sánchez Solís

El 27 de enero de 1929 abrió por primera vez sus puertas la que llegaría a ser una de las construcciones emblemáticas de nuestra ciudad, la Plaza de Toros “Mérida”, que este 2018 cumple 90 años de esa primera tarde.

Como parte de las celebraciones por el 90 aniversario del Coso de Reforma, se realizó ayer en la Casa de España en Mérida, ubicado en el la colonia Itzimná, la Conferencia Taurina denominada “Remembranza a los largo de 90 años de la Plaza de Toros Mérida”.

La exposición corrió a cargo de Víctor Sierra Mena quien durante su intervención recordó diferentes anécdotas de la plaza, la cual no sólo ha servido como coso taurino, sino como centro de espectáculos, de música y deportes como el boxeo y la lucha libre.

“Para los que tenemos algunos años, tenemos en nuestra memoria que por muchos años en Mérida sólo existieron 2 lugares de espectáculos, el Circo Teatro y la Plaza, cuando derrumbaron el primero sólo quedó el segundo”, recordó el expositor.

“El 27 de enero de 1929 fue la corrida inaugural, sin embargo la Plaza no estaba terminada, con un mano a mano entre los diestros Luis Freg y Fermín Espinoza “Armillita”, con toros de Piedras Negras”.

“El 18 de julio de 1934 el ayuntamiento de Mérida le dio un ultimátum a los dueños del Coso, para que lo terminaran de construir en máximo 6 meses; la inauguración ya completa de la Plaza se dio el 26 de diciembre de ese año en un mano a mano entre Silverio Pérez y Julián Pastor, con toros de Palomeque”.

“La plaza que hicieron los hermanos Palomeque, es similar a la de Granada, como parte de su gusto por los toros, los hermanos también crearon la ganadería Palomeque, con reses españoles”.

“En 1981, se utilizó para un mitin político, debido al sobrecupo se cayó una pared en la entrada de sol, causando heridos”.

“Tuvimos en 1947 a uno de los más grandes toreros de la historia, Manuel Rodríguez “Manolete”, por lo que en 1959 se pone una placa para conmemorarlo; la Plaza tiene 22 placas en las paredes”.

Al término de su charla, el diestro Jorge de Jesús Gleason “El Glison” declamó un poema en honor a la Plaza que el hizo; hubo un espectáculo de baile flamenco y se inauguró una exposición fotográfica de diferentes momentos de la Plaza.

El presídium estuvo encabezado por Alberto Basulto, Empresario de “Toros Yucatán”, que maneja el destino del Coso; la regidora Nora Pérez; Héctor Navarrete Muñoz, Presidente de la Casa de España; Ulises Zapata León, Juez de la Plaza; entre otros invitados.