GUASAVE, Sinaloa, 27 de enero (NTX).- La tarde del domingo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribó al municipio de Guasave, Sinaloa, para realizar un recorrido por el Estadio “Francisco Carranza Limón”, casa de los hasta entonces desaparecidos Algodoneros de Guasave.
En ese lugar, el mandatario Federal acompañado por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, se anunció que se devolverá el béisbol a la región con la reaparición de la franquicia de los Algodoneros en la Liga Mexicana del Pacífico.
“Vamos apoyar porque hace falta mejorar el campo y vamos a invertir para remodelar el Estadio de Guasave para cumplir con este compromiso”, y aunque hay otras necesidades, “todas se van a atender, va a haber béisbol y bienestar en Guasave”, expresó el jefe del Ejecutivo.
Además, se anunció la adición de una de las instituciones más laureadas del béisbol veraniego mexicano a la LMP, ya que los Sultanes de Monterrey, últimos campeones de la LMB, se sumarán a la liga invernal a partir de la temporada 2019-20, todo esto con la aprobación de los mandamases de la Liga Mexicana del Pacífico y de la Liga Mexicana de Béisbol, Omar Canizales y Javier Salinas respectivamente.
En el acto, al que acudieron vecinos y aficionados a ese deporte, informó que el sueño que busca convertir en realidad es que, si actualmente se tienen entre 20 o 30 mexicanos jugando en Grandes Ligas, en 2024, al término de su administración, la cifra haya aumentado a 60 u 80.
Agregó que la oficina que funciona para promover este deporte en la Presidencia está a cargo de Edgar González, y cuenta con el apoyo y orientación de la deportista profesional Ana Gabriela Guevara.
Destacó la importancia del deporte, de caminar todos los días, de correr y hacer alguna actividad deportiva, porque el deporte es medicina preventiva y evita muchas enfermedades.
Ante los beisbolistas Teodoro Higuera y Luis Ignacio Ayala; el Ejecutivo federal abundó que con el regreso de Los Algodoneros, para que haya béisbol de la Liga del Pacífico en Guasave, se exploraron varias posibilidades, y que recibió el respaldo de empresarios como Francisco González, promotor principal del equipo de béisbol los Sultanes de Monterrey.
También de Alfredo Harp Helú, promotor de equipo Diablos Rojos de México, y también contó con el apoyo del presidente de la Liga Mexicana de béisbol de verano, Javier Salinas, esta última liga también se apoyará, al igual que todas las ligas de ese deporte.
El mandatario aclaró que su equipo es México, y agregó que de acuerdo con el presidente de la Liga Mexicana y los dueños de equipos, ante el regreso de Los Algodoneros se requería de otro conjunto, y se propuso y aceptó que los Sultanes de Monterrey ingresaran a la Liga del Pacífico.
Tras agradecer su apoyo al gobernador Quirino Ordaz, precisó que solicitó a Harp Helú hacerse cargo del equipo de Guasave, y que, aunque aceptó ayudar, aclaró que dejará el equipo funcionando bien y posteriormente se tendrá que buscar, con tiempo, un concesionario, un empresario; quien quiera participar tendrá siempre el respaldo del Gobierno de México.
En el acto estuvieron como testigos los beisbolistas Martín Terrazas y el pitcher José “Peluche” Peña.
La antigua franquicia de los Algodoneros de Guasave fue mudada a la ciudad de Guadalajara, Jalisco para refundar a los entonces desaparecidos Charros de Jalisco, quienes en éste momento se encuentran a las puertas de sumar su primer título desde que se mudaron de Sinaloa para la temporada 2014-15.
Felices por retorno de Guasave
En entrevista con la AP, Canizales se dijo feliz por esta expansión, que viene a reforzar a la Liga Mexicana del Pacífico.
“Estamos contentos por el regreso de Guasave y por la incorporación de los Sultanes de Monterrey a la LMP. El presidente de México ha sigo un incasable gestor para lograr esta expansión y hemos encontrado apoyo de importantes inversionistas para concretar este proyecto”, afirmó el dirigente.
“Habrá un impulso muy grande en Guasave para el béisbol, no tenemos duda de eso”, abundó Canizales.
Tal vez más importante sea la adición de Monterrey al circuito invernal mexicano. Con más de cinco millones de habitantes y ubicada en el noreste de México, Monterrey es la tercera metrópoli más poblada del país, sólo detrás de Ciudad de México y Guadalajara.
“Justamente estamos muy contentos (que) se hayan sumado Sultanes; sin duda la nueva directiva que llegó a evolucionar e impulsar ha mostrado una gran visión al sumarse a este proyecto. Es una de las ciudades más importantes del país y sin duda nos ayudará a potenciar y solidificar aún más nuestra liga como lo hizo la ciudad de Guadalajara”, sostuvo Canizales.