Deportes

NUEVA YORK, EU, 4 de enero (AP).- Troy Tulowitzki y los Yanquis de Nueva York ultimaron un contrato por un año y por la cantidad mínima de las Grandes Ligas de 555,000 dólares.

La acción le da al equipo una opción de bajo costo para la posición de campo corto mientras Didi Gregorius se recupera de una cirugía Tommy John.

Tulowitzki idolatraba al retirado capitán de los Yanquis, Derek Jeter, y ha portado el número 2 en su honor. El seleccionado en cinco ocasiones para el Juego de Estrellas que cumplió 34 años en octubre no ha jugado en las Mayores desde julio de 2017 y fue liberado por los Azulejos de Toronto el mes pasado.

Sólo participó en 66 juegos en 2017 debido a un tirón y una lesión en el tobillo derecho. El tobillo requirió cirugía la primavera pasada y se perdió toda la temporada.

Gregorius se sometió a una cirugía en el codo derecho el 17 de octubre y no se prevé que regrese al diamante hasta el verano. En tanto, Nueva York también ha entablado negociaciones con Manny Machado, uno de los agentes libres más cotizados.

Tulowitzki podría asumir el papel de torpedero en la novena neoyorquina, lo que permitiría que Gleyber Torres se mantenga en la segunda base y el dominicano Miguel Andújar en tercera.

Tulowitzki fue seleccionado por Colorado en la séptima ronda del draft de 2005 y se volvió una estrella con los Rockies. Luego de la temporada de 2010, firmó un contrato por 10 años y 157.75 millones de dólares que agregó 132 millones en siete temporadas. Colorado lo transfirió en julio de 2015 a Toronto en un acuerdo que llevó al torpedero dominicano José Reyes a los Rockies.

Aunque Tulowitzki ayudó a que los Azulejos llegaran a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, su desempeño sufrió una caída al siguiente año y luego se vio afectado por lesiones.

A Tulowitzki se le deben 20 millones de dólares para el próximo año, 14 millones para 2020 y una cláusula de recisión de 4 millones por una opción de equipo en 2021. Toronto pagará todo menos el mínimo de Grandes Ligas en el acuerdo con los Yanquis, que podría compensarse con su salario de 2019.

Por otro lado, los Mets anunciaron que le han dado contratos de liga menor a los dominicanos Arquímedes Caminero y Rymer Liriano que incluyen invitaciones a los entrenamientos primaverales.

Caminero, de 31 años, ha fungido como cerrador de los Yomiuri Giants en la Liga Central de Japón durante dos años, tramo en el cual lleva 40 rescates y efectividad de 3.18. Anteriormente, disputó cuatro campañas en Grandes Ligas con los Marlins, Piratas y Marineros.

Caminero viene de ser operado del codo de lanzar, pero está en salud ahora mismo y lanzando por los Leones del Escogido en la pelota invernal de la República Dominicana. El diestro competirá por un puesto en el bullpen de los Mets.

Liriano, de 27 años, lleva promedio de .220 en 59 juegos de Grandes Ligas. En el 2018, conectó 20 jonrones y se robó 11 bases en 102 juegos en Triple-A y competirá con Rajai Davis y el venezolano Grégor Blanco por un puesto en la banca de Nueva York.

Nats sí ofreció millones a Harper

EN WASHINGTON.- La supuesta oferta final que le hicieron los Nacionales a Bryce Harper, la de 10 años y 300 mdd que pusieron sobre la mesa al comienzo de la temporada muerta, al parecer no fue la última.

Una fuente le dijo a Jim Bowden, analista de MLB Network Radio y otrora gerente general, que la más reciente oferta de Washington a su superestrella no sólo fue por más de 300 millones, sino que fue por “mucho más”.

Bowden escribió en su cuenta de Twitter aquella oferta de 10 años y 300 mdd que le presentaron los Nacionales a Harper en realidad fue una primera propuesta, no una última oferta. Harper no la aceptó, pero si ahora los Nacionales han decidido ir más lejos, la posibilidad de que Harper regrese a Washington es real. Eso también encendería la competencia con los otros dos grandes pretendientes de Harper, los Filis y los Medias Blancas.

Esta última noticia les daría credibilidad a los informes que indican que Harper se había reunido con Ted Lerner, el propietario de los Nacionales, justo antes de la Navidad, y que las dos partes podrían haber conversado en repetidas oportunidades durante el curso de la temporada muerta.

Patiblancos ponen dinero en la mesa por Machado

EN CHICAGO.- Los Medias Blancas le hicieron una propuesta de contrato formal al agente libre Manny Machado, reportó Bob Nightengale de USA Today. El equipo no hizo comentarios sobre el informe.

Nightengale describió la oferta a largo plazo como “seria” y probablemente más cercana a 200 millones que a 300, citando a cuatro personas con conocimiento de la propuesta que hablaron bajo la condición del anonimato. Nightengale también informó que Chicago todavía no le ha hecho una propuesta formal al también agente libre Bryce Harper, pero las partes siguen en contacto constante.

Machado se reunió con los Medias Blancas el lunes después de las Reuniones Invernales del béisbol en Las Vegas. También visitó a los Yanquis y a los Filis, que al igual que los Patiblancos han expresado interés tanto en Harper como en Machado.

De firmar a Machado para que juegue en la tercera base, los Medias Blancas lo juntarían con el campocorto Tim Anderson y el segunda base cubano Yoan Moncada. El primera base cubano José Abreu y el recién adquirido y también cubano Yonder Alonso, que es cuñado de Machado, se compartirían la primera base y el puesto del bateador designado.

Los Medias Blancas vienen de perder 100 juegos en el 2018, pero están ofreciendo un brillante futuro afincado en su sistema de granjas, además de la posibilidad de ser el rostro de la franquicia, como punto de interés para Harper y Machado.