Por Martín Chi
Una delegación de 38 paraatletas encabezados por Andy Guerrero Sánchez, medallista de bronce de los pasados Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, representará a Quintana Roo en la próxima Paralimpiada Nacional 2019 que se desarrollará del 14 al 25 de octubre en Colima.
El equipo quintanarroense ya cuenta con registro y aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), luego de ser inscrito a la competencia que reunirá a los atletas de la modalidad con las mejores marcas en distintas disciplinas de toda la República Mexicana.
La entrada oficial a la sede será el 13 de octubre y las primeras competencias inician con la disciplina de Para-Atletismo en las categorías Juvenil menor 13-15 años ramas varonil y femenil, así como la Juvenil mayor 16-18 años de la rama varonil.
Las competencias de natación se estarán desarrollando en la última semana de la justa nacional, entre el 21 y el 25 de octubre, en donde Quintana Roo cuenta con experimentados representantes.
En la edición anterior, Quintana Roo con una delegación integrada por 45 atletas de alto rendimiento superó todos los pronósticos al lograr un total de 29 medallas, repartidas en 16 de oro, cuatro de plata y nueve de bronce.
Las preseas de oro llegaron por conducto de Andy Guerrero quien se colgó cuatro metales dorados, así como otras cinco de Citlaly Borges y uno de Samantha Cabrera en para natación.
En tanto que Harold Miguel Chan aportó otras dos a la cuenta y José Manuel Pacheco logró tres más en para atletismo, mientras que Scarlett Góngora hizo lo propio con medalla de primer lugar en tenis de mesa.
En aquella ocasión también se logró cuatro metales de plata a través de Samantha Cabrera quien se apuntó un par en para natación, en tanto que Edgar Saúl Ek obtuvo uno más y Marcelo Busquet logró otro, ambos en para atletismo.
Los paraatletas también alcanzaron metales de bronce a través de Daira Puc Robertos (1), José Luis Ek (1), Juan Pablo Segura (2), Manuel Medina (1), Andrea Jiménez (1), Marcelo Busquet (1), Jesús Gabriel López (1) y Ayell Israel Vivas (1).
A pesar de tener un equipo menor para este año, el representativo de la entidad pretende mantener el número de metales en virtud a la calidad competitiva de los paraatletas, quienes tuvieron que pasar por un proceso de clasificación de acuerdo a la convocatoria nacional.
La delegación estará integrada por delegados, entrenadores, guías, intérpretes y auxiliares, quienes acompañarán a los deportistas en cada una de las pruebas en sus respectivas disciplinas.