Deportes

Reestructuración inminente

Marco Antonio Sánchez Solís

Los cambios vendrán el siguiente año en la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil, como se acordó en la primera sesión extraordinaria del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), en Monterrey, Nuevo León.

En la reunión se discutieron los cambios que se avecinan, destacando, en beneficio de nuestro Estado, que el Ajedrez quedará adentro del medallero, aunque teniendo un Campeonato Nacional aparte.

“Nos había comentado que el Ajedrez, que es un deporte importante para nosotros, quedaría fuera del medallero final de lo que se conoce como Olimpiada, pero en esta reunión se llegó al acuerdo que sí sería tomado en cuenta, algo que nos beneficia mucho”, señaló Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).

El dirigente deportivo, quien estuvo presente en esta reunión, comentó en entrevista al POR ESTO! que estuvieron haciendo gestiones para que no se deje afuera a esta disciplina, además de aportando ideas para la nueva reestructuración que se aplicará.

“Entre los puntos importantes que se trataron está el hecho de que ahora se clasificará mejor los eventos nacionales e internacionales, para que asistan a los atletas de mayor ranqueo y no se gaste recursos en otros de menor nivel”.

Igual se trató los criterios de selección en deportes de conjunto y en la disciplina de Atletismo, así como la estructuración de anexos técnicos.

“A los eventos nacionales se irá con los mejores deportistas, quienes tengan el nivel de competir por los primeros lugares, terminando con el turismo deportivo, ya que en lugar de gastar el recursos en estos últimos podremos apoyar más a los primeros”.

En la sesión se destacó el interés de cada uno de los representantes de los institutos Estatales y Federativos Deportivas por generar cambios y transformaciones que beneficien en un futuro inmediato al deporte mexicano.