* Muere la inolvidable heroína “Queta” Basilio
* Impecable labor del mexicano José Urquidy
* Tercer azteca en Serie Mundial tras el Toro
* 2 jits admitidos en brillante labor de 5 actos
*Además recibió apoyo Bregman Grand Slam
* Para hoy lanza Max Scherzer por Nationals
* Y por los Astros Gerrit Cole/ 2-2 en Clásico
* Chirinos bateó su 2º cuadrangular de la Serie
* Washington busca segunda corona en 50 años
* En México, América retoma camino ganador
Enriqueta Basilio, la inolvidable portadora del último tramo de la llama Olímpica en 1968 en el Estadio Olímpico de la CU, falleció a los 71 años de edad, primera mujer que transportó la llama y encendió el pebetero de una nueva era del Olimpismo, merecedora de innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Estamos de luto porque “Queta” Basilio nos representó tan dignamente en las últimas olimpiadas de la paz en el mundo, que siempre le estaremos muy agradecidos por ello y por mucho más en su vida activa, QEPD la querida atleta mexicana.
*****
Una impecable labor en el montículo del mazatleco José Urquidy y un Grand Slam de Alex Bregman, fueron la tónica que impregnó la labor del mexicano para que los Astros de Houston vencieran 8 por 1 a los Nacionales de Washington y empatar a dos victorias la Serie Mundial; hoy se juega un importantísimo 5º partido del Clásico de Otoño 2019, que con todas sus altas y bajas van construyendo el pasado de una Serie Mundial de Béisbol.
Urquidy admitió solamente dos jits y ponchó a cinco, para una brillante labor de un abridor, el mejor de lo que va del Clásico y con una temprana ventaja de 4-0 y cuatro carreras impulsadas en el 5º inning por Bregman para empatar un récord de la franquicia; el bambinazo de Bregman sobre el derecho relevista Fernando Rodney en la 7ª para la ventaja definitiva de los Astros.
También se convirtió en el mejor tercera base de la historia con cinco impulsadas, en un solo juego.
Para este domingo, los Nationals contarán con su estrella en el pitcheo, Max Scherzer, mientras los Astros lanzarán al montículo a su estelar Gerrit Cole. La Serie Mundial del 2019 inicia ahora con los protagonistas disputando un Clásico de tres partidos, y dos de ellos se jugarán en casa de los Astros.
Cole perdió el primer juego de esta Serie Mundial, después de aperturas en 25 partidos en los últimos cinco meses. Ahora el sexto juego será el martes en Houston y ahí mismo, de ser necesario, el séptimo de una Serie Mundial que en partes ha demostrado lo “chambón de sus peloteros, y en la otra, calidad y orden, una extraña combinación.
Urquidi, por ahora fue el abridor del 5º partido lanzando 5 episodios en blanco, con dos imparables, y cinco ponches, y fue el ganador del juego, en tanto, el revés fue para Patrick Corbin castigado con7 indiscutibles, y cuatro anotaciones.
Los Astros salieron dispuestos a mandar en el encuentro y a mandar en el partido de regreso a Houston desde el primer inning castigando con dos anotaciones a Corbin.
Luego de ponchar a Springer, el venezolano José Altuve, Michael Brandley y Bregman ligaron sencillos consecutivos para la primera carrera del juego, acto seguido Brandley anotó tras un sencillo de Yuli Gurriel, y luego el boleto al boricua Correa el receptor venezolano Robinson Chirinos bateó para doble matanza.
En el cuarto rollo, el mismo venezolano Chirinos puso el juego más lejos al conectar un jonrón con un hombre en la segunda colchoneta, dejando el marcador 4-0.
El boricua Correa recibió una base y a continuación Chirinos bateó bambinazo por el jardín izquierdo, su segundo en este Clásico de Otoño.
Los Nacionales tratan de ganar su primera corona en 50 años de historia, tanto en la Era de los Expos como la otra que inició en 1974.
Y los Astros de Houston buscan su segundo título en tres temporadas, ya que se habían titulado en 2017 contra los Dodgers de Los Angeles.
*****
Con el cambio de horario para México en este otoño, el 5º partido comenzará a las 17:30 horas, que será una fiesta tempranera, pues ayer ante 43,889 espectadores en el National Park, hubo triunfo de un mexicano que se unió a gente como Luis Cessa y El “Cañoncito” Osuna y Urquidi, así como el inmortal Fernando “Toro” Valenzuela.
*****
En el fútbol mexicano, el América retomó el rumbo ganador al vencer 2-0 al Puebla, en un partido de la 15ª fecha de la Liga MX.
Por su lado, los Gallos Blancos de Querétaro dieron tres sonoros picotazos a los Pumas de la UNAM, que cada vez más ven más comprometido su pase a las finales del balompié azteca después del sonoro 3-0 de ayer.
Por su parte, la Fiera de León remontó el marcador para vencer 3-2 al Atlético de San Luis. Y para no ser menos y merced a un gol de André Pierre Gignac, los Tigres del Universitario de Nuevo León salvaron el empate ante la Máquina de los Cementeros de Cruz Azul 1-1.
*****
En España, los Colchoneros del Atlético de Madrid vencieron 2-0 al Atlético de Bilbao en un duelo en el que el mexicano Héctor Herrera entró al campo a los 66 minutos.
Con el triunfo, la gente del “Cholo” Simeone igualó con el Barcelona en 19 unidades, y ya están en el segundo sitio de la clasificación.
En el fútbol italiano, el Juventus de Turín no pasó de un empate con el modesto Lecce a un tanto, y ahora culpan al defensor De Light por el tremendo desembolso de 85 millones de dólares en el mercado de verano. El defensa holandés ha cometido varios errores que se han traducido en goles de los equipos a los que se ha enfrentado.