Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Shigeru Ishiba asume como primer ministro de Japón 

Volver

Deportes

Por Ele Carfelo

La tercera corrida de la Temporada Grande de la Plaza “México”, estará encabezada por el torero español MIGUEL ANGEL PERERA, que alternará con los mexicanos ARTURO SALDIVAR y GERARDO ADAME, y estoqueaeán un encierro de la ganadería “LA ESTANCIA”, de Don Alejandro Martínez Vertiz.

MIGUEL ANGEL PERERA vuelve a la Plaza “México”, donde hace algunas temporadas obtuvo varios triunfos en los que gustó a nuestro público su toreo, tanto con capote como con la muleta. Recordamos algo de sus datos biográficos: nació en Puebla de Prior, Badajoz, el 27 de noviembre de 1983. Tomó la alternativa en Badajoz, en la Feria de “San Juan”, el 23 de junio del 2004, de manos de Julián López “El Juli”, y Matías Tejela como testigo, con toros de “Jandilla”, y la confirmó en “Las Ventas” el 25 de mayo del 2005. Es uno de los toreros clasificados como el grupo de las grandes figuras del momento en el escalafón taurino español del momento. Miguel Angel está casado con una hija del matador en el retiro Pedro Moya “El Niño de la Capea” y su esposa, la ganadera Doña Carmen Lorenzo, y ha realizado una consistente carrera taurina, pues su toreo es de mucha calidad, caracterizado por la longitud de sus pases, la quietud en sus secuencias, y es además, un gran estoqueador. De los diestros mexicanos, poco tenemos que decir, pues son bien conocidos incluso en nuestra Plaza “Mérida”. De Saldívar, puedo decir que recuerdo que realizó una magnífica temporada novilleril en España, donde se hizo torero, y en la temporada de su alternativa de matador de toros en España, obtuvo triunfos importantes, y en sus primeros tiempos en nuestro país, nos hizo pensar, cuando menos a este servidor, que Arturo podría ser el torero que hace años estamos esperando como la gran FIGURA que tanto necesita nuestro escalafón mexicano. Desafortunadamente no ha sucedido, aunque se conserva en los primeros lugares de nuestra baraja, le ha faltado consistencia, y entrega para “cuajar” como la figura esperada. Ha dejado de ir a “fajarse” a las temporadas europeas, y está solo en nuestro país, toreando “cómodamente”, inclusive con un tanto de apatía en sus actuaciones. Esperamos que Saldívar reaccione y tome el lugar al que podría llegar, pues las cualidades, las tiene. Por lo que respecta a Gerardo Adame, en la “México”, no ha dado “el estirón”, pues no ha obtenido ningún triunfo meritorio, y aquí en nuestra Plaza “Mérida”, sus actuaciones han sido “discretas”, también son el triunfo grande.

Por lo que respecta al ganado, procede de la ganadería guanajuatense “LA ESTANCIA”, que fue fundada por Don Enrique Cervantes Aragón con el nombre de “La Providencia”, en el municipio de Altzayanca, Tlaxcala, en 1967 con pie de simiente de “ZACATEPEC”, con buena trayectoria entre las ganaderías mexicanas, con triunfos frecuentes, hasta el año de 1993, en que la ganadería fue adquirida por sus propietarios actuales, DON ALEJANDRO MARTINEZ VERTIZ, y su esposa, DOÑA GLORIA BARBACHANO DE MARTINEZ, quienes trasladaron la vacada a su lugar actual, el rancho “SAN JUAN”, en el municipio San Luis de la Paz, en el Estado de Guanajuato. La sangre, ha sido refrescada en algunas ocasiones.

Desde que inició con el pie de cría original, de “Zacatepec”, se le han agregado en varias ocasiones, pequeños lotes de vacas y sementales, pero todas ellas han sido de la misma procedencia, que fue “San Mateo”, o sea, del “Marqués de Saltillo”, por lo que no ha habido cambio en el tipo de sangre. En la actualidad, “La Estancia” es una de las ganaderías que ningún torero rechaza, pues ha demostrado siempre cualidades de bravura y nobleza, como gusta a diestros y público. Ojalá que el encierro sea “toreable” y sus lidiadores ofrezcan un buen espectáculo. ¡Suerte!

[email protected]

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Vaqueros, superlíderes de la LECB.