Deportes

Crece la historia del Azteca

CIUDAD DE MEXICO, 16 de noviembre (NTX).- El mítico Estadio Azteca se encuentra listo para albergar el partido de lunes por la noche entre Cargadores de Los Angeles y Jefes de Kansas City, en lo que será un evento más a su variada gama.

Desde que se inauguró el 29 de mayo de 1966, el Coloso de Santa Úrsula, habitualmente sede de partidos de futbol, ha sido testigo de diversos eventos deportivos de relevancia, conciertos y hasta religiosos.

Para este lunes, el Azteca dejará de ser sede de los equipos de futbol América y Cruz Azul, así como de la selección mexicana, para ser casa de los Cargadores, que fungirán como local en lo administrativo para este encuentro de la semana 11 de la temporada 2019 de la NFL.

De tal manera que el inmueble de la Ciudad de México ya luce como un emparrillado y en las zonas anotación ya se aprecia de un lado la palabra Los Angeles y del otro Cargadores.

Además de que en algunas partes del estadio se aprecian los colores azul, blanco y amarillo, así como el rayo, insignia del conjunto angelino, que desea también recibir el respaldo de la afición tricolor, que se prevé dividida para este duelo contra Jefes.

Esta será la primera ocasión que Cargadores y Kansas City jueguen en el estadio Azteca, mismo que albergará su partido número nueve de NFL, cuarto de temporada regular, es decir con validez, por lo que Los Angeles y Kansas City para nada se regalarán.

El césped del estadio se encuentra en óptimas condiciones, en busca de una revancha luego que lo maltratado del año pasado obligó a la Liga Nacional de Futbol Americano a suspender el duelo entre Jefes y Carneros de Los Angeles.

El Estadio Azteca así sumará un evento más de relevancia, que van desde partidos de dos Copas del Mundo de la FIFA, la visita de Juan Pablo II, conciertos de artistas como Michael Jackson, Elton John, así como del grupo irlandés U2.

También el mítico inmueble recibió una pelea de box del legendario Julio César Chávez, hasta el festejo por la victoria en las elecciones del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Caminos cruzados

A pesar de no ser los grandes equipos de la temporada, Cargadores de Los Ángeles y Jefes de Kansas City llegan a la cancha del Estadio Azteca con dos caminos distintos, uno es líder de su división y apunta de nuevo a pléiofs y otro sumergido en la irregularidad.

Kansas llega al Azteca como jefe en la División Oeste de la Conferencia Americana con record de 6-4. La mayoría de sus victorias han sido de visita (4-1), por lo que en el juego de este lunes podría acumular su quinto triunfo fuera de su estadio; mientras de local no ha sido tan efectivo pues tiene marca de 2-3.

En esta temporada Mahomes y compañía sumaron victorias frente a Jaguares de Jacksonville, Raiders de Oakland, Cuervos de Baltimore, Leones de Detroit y Broncos de Denver. Sin embargo, cayeron ante Potros de Indianápolis, Texanos de Houston, Empacadores de Green Bay y Titanes de Tennessee.

Por su parte, Cargadores marcha en el tercer sitio del mismo sector con 4-6, como uno de los equipos más irregulares de la Liga, pues tienen foja de 2-3, tanto en casa como de visita.

En la presente campaña solo han vencido a Indianápolis, Delfines de Miami, Osos de Chicago y Empacadores de Green Bay. No obstante, suman descalabros ante Detroit, Houston, Denver, Tennessee, Oakland y Acereros de Pittsburgh.

Ante rivales de su división, Kansas registra dos juegos ganados y cero perdidos, mientras Los Ángeles lleva dos derrotas, sin triunfos. Cabe destacar que esta cifra sirve como criterio de desempate en caso de que dos o más equipos tengan el mismo record al final de la temporada.

Los pupilos de Andy Reid llegan al estadio Azteca como la tercera mejor ofensiva de la NFL, por debajo de Baltimore y Dallas, con promedio de 404.7 yardas por partido para un total de cuatro mil 47 totales, de las cuales tres mil 139 son aéreas y 908 terrestres.

Mientras los entrenados por Anthony Lynn son el ataque número 16 de la Liga con media de 356.2 yardas por partido para un total de tres mil 562 en esta campaña; de la cuales dos mil 701 son por aire y 861 por tierra.

Si de puntos se trata, la ofensiva encabezada por Patrick Mahomes registra 284 puntos totales con un promedio de 28.4 por partido; mientras el ataque comandado por Philip Rivers registra un total de 207 puntos y promedio de 20.7 por juego.

En cuestiones defensivas, la “tribu” sufre en esta campaña luego de la partida de algunas piezas clave como los linebackers Dee Ford y Justin Houston, así como el safety Eric Berry, para marchar en el lugar 27 de la Liga con tres mil 695 yardas permitidas, con media de 369.5 por juego. Además, es la defensa número 24 en puntos admitidos, al tolerar 23.9 por cotejo.

En contra del pase, Kansas City está a mitad de la tabla con dos mil 214 yardas aéreas concedidas. Lo preocupante es que la defensiva contra la carrera es la segunda peor en la NFL con mil 781 yardas admitidas, solo por encima de la de Bengalíes de Cincinnati

Por su parte, la defensa de los “bolts” es la número 14 en yardas totales admitidas con tres mil 183, a razón de 318.3 por partido. En cuanto a puntos concedidos son el lugar 14 con 20.7 por encuentro, para un total de 207. Contra el pase, ocupan el sitio 11 con dos mil 78 concedidas y ante la carrera son el lugar 22 con mil 481.

Aunque no sean defensivas imponentes, en la cancha del Estadio Azteca veremos volar el balón con dos mariscales de campo explosivos; uno de amplia experiencia y trayectoria como lo es Philip Rivers y otro de juventud pero que a sus 24 años ya tiene un MVP en sus vitrinas, como Patrick Mahomes.

Wilson se pasea por México

Uno de los firmes candidatos -hasta el momento- para ser el Jugador Más Valioso de la NFL, ha cambiado el futbol americano por el soccer.

Russell Wilson, quarterback de los Halcones Marinos de Seattle, aprovechó el fin de semana de descanso de su equipo y se dio el tiempo para visitar Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Durante su break, el mariscal de campo, acompañado por su novia, la cantante estadounidense Ciara, se olvidó del ovoide y el esférico se adueñó de su mente. La pareja fue captada disfrutando con un balón de futbol.

La próxima semana, Wilson y sus Halcones Marinos volverán a la actividad, cuando se presenten en Filadelfia para enfrentar a las Aguilas.