CIUDAD DE MEXICO, 16 de noviembre (SUN).- Las futbolistas españolas iniciaron este fin de semana una reivindicación histórica de igualdad por unas mínimas condiciones laborales tras el último bloqueo de la Asociación de Clubes de Futbol Femenino a la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo que pretendía desbloquear una negociación por un Convenio Colectivo que se ha prolongado durante los últimos trece meses.
El paro de jornadas fue ratificado por las jugadoras tras agotar todas las vías y se llevará a cabo de manera indefinida los sábados y domingos de partido a partir de este próximo fin de semana, 16-17 de noviembre. Las futbolistas españolas demandan un convenio profesional, que califican de Igualdad y que regule unas mínimas condiciones laborales, referidas entre otros derechos a salarios mínimos, jornada laboral digna, pago del cien por cien del salario cuando se esté de baja, medidas para la conciliación familiar y la maternidad, vacaciones reguladas, limitación de la parcialidad.
Esta convocatoria ha recabado el apoyo de FIFPro, el sindicato mundial de futbolistas, que ha manifestado que “las jugadoras deben tener garantizados sus derechos laborales como trabajadoras que son, en una sociedad en la que la igualdad es un derecho largamente perseguido”.
Asimismo, representantes de las principales formaciones políticas españolas han mostrado su apoyo a las demandas y medidas de presión de las futbolistas en el marco de la ronda de contactos que el sindicato ha venido manteniendo con partidos, instituciones, asociaciones y organismos, para explicar las reivindicaciones y motivos que justifican esta histórica reivindicación laboral.
La lucha de todas
El sindicato de Futbolistas ha presentado un vídeo que protagonizan jugadoras de élite del fútbol español como son Ainhoa Tirapu (Athletic Club), Mariasun Quiñones (Real Sociedad), Jade Boho (EDF Logroño), Sonia Bermúdez, (Levante UD) y Silvia Meseguer (Atlético de Madrid).
En el vídeo dicen “basta”, reivindican sus sueños y sus éxitos, y exigen unas mínimas condiciones labores y un #ConvenioFemeninoYa, por justicia e igualdad. “Una lucha por las que estuvieron, por las que estamos y por las que estarán algún día en nuestro lugar”, se subraya en la cinta.
Brinca el charco
La futbolista mexicana Tanna Sánchez Carreto llevará su carrera futbolística al otro lado de la frontera, para enrolarse con el representativo femenil de la Univesidad de Alabama.
“Es un día muy especial, Tanna es la nueva incorporación del equipo... Bienvenida a Alabama”, destacó la entidad universitaria en sus redes sociales.
Aunque no ha jugado en la Liga MX Femenil, Sánchez Carrero ha formado su carrera deportiva desde el Tec de Monterrey campus Puebla, con destacadas actuaciones que la han llevado a ser convocada por las categorías Sub 17 y Sub 20 de la Selección Mexicana Femenil.
Incluso fue parte de la histórica camada que logró el subcampeonato mundial sub17, de Uruguay 2018.
Te puede interesar: Inicia histórica huelga de futbolistas españolas.
“Sánchez pasó su carrera jugando para Tec de Monterrey bajo el mando del entrenador Diego Osvaldo Lagunes, impulsando a su equipo a convertirse en campeonas estatales, así como campeonas nacionales”, agregó el equipo de futbol de la Universidad de Alabama, donde milita la mediocampista mexicana Reyna Reyes.
“Con mucho orgullo anuncio que continuaré mi carrera futbolística y académica en la Universidad de Alabama. A mi familia: GRACIAS! También agradezco a mis entrenadores y personas con las que he tenido el privilegio de compartir la cancha. Ahora me tocan nuevos retos”, comentó Sánchez, vía Twitter.
Chivas femenil
cae ante América
EN GUADALAJARA, en el primer homenaje a Jorge Vergara tras su fallecimiento, Chivas Femenil no supo hacer valer su localía ante las Águilas y caen 2-0 en el duelo de ida por los cuartos de final en el Apertura 2019. Las rojiblancas deberán remontar su desventaja ganando por 3 goles en Coapa, el próximo lunes.
El adiós de Jorge Vergara no tuvo una buena exhibición del cuadro femenil. Al minuto 2, recibieron la primera anotación por conducto de Daniela Espinoza, quien aprovechó una falla garrafal en la salida del Rebaño para ponerse frente al marco local y enviar su disparo a primer poste, dejando sin opciones a Blanca Félix.
Las rojiblancas seguían sin encontrar su rumbo en el partido. Al 26’, las águilas sin buscarlo se encontraron con el segundo gol del encuentro.
Blanca Félix rechazó un centro peligroso, el balón fue directo a los pies de Jennifer Muñoz, quien sin pensarlo y al ver a la guardameta mal posicionada, sacó un potente disparo que se incrustó en las redes.
El Guadalajara mostró su peor cara del torneo, quizá por todo lo sucedido en el día.