Deportes

Verstappen amarró la 'pole”

SAO PAULO, Brasil, 16 de noviembre (AFP).- El holandés Max Verstappen registró la segunda pole position de su carrera en el Gran Premio de Fórmula 1 de Brasil este sábado, sin duda un buen regalo de cumpleaños para el jefe de Red Bull, Christian Horner, mientras que el campeón mundial Lewis Hamilton clasificó en tercer lugar.

Tras firmar la mejor vuelta en un minuto y 7.508 segundos y superar al Ferrari del cuatro veces campeón Sebastian Vettel en un final vertiginoso, Verstappen arrancará la carrera del domingo en Interlagos por delante del alemán.

El seis veces campeón Hamilton, coronado en el Gran Premio anterior de Estados Unidos, así como su compañero en Mercedes, Valtteri Bottas, comenzarán desde la segunda fila de la parrilla.

“Sí, muchachos, ¡Eso fue realmente bueno!” dijo Verstappen por la radio interna del equipo. “¿Es el mejor regalo de cumpleaños, ¿O no Christian?”.

Horner, que cumplió 46 años, elogió a Verstappen por encabezar los tiempos en las tres sesiones de calificación con una deslumbrante exhibición de velocidad sobre el ondulado circuito paulista. “Ese fue el mejor regalo de cumpleaños”, reconoció el jefe de la escudería Red Bull. “Fuiste brillante en las tres sesiones”.

El piloto holandés de 22 años tratará de “terminar el trabajo” en la carrera del domingo, luego de acariciar la victoria el año pasado, cuando un choque con el francés Esteban Ocon (Force India), frustró finalmente sus opciones en Interlagos.

Verstappen gozó de su primera pole position en Hungría este año y aspira a validarse en el circuito brasileño al partir con ventaja sobre el resto de favoritos.

“El auto anduvo realmente bien”, dijo Verstappen. “La temperatura de la pista estaba cambiando y tuvimos que ajustarnos un poco, pero el auto realmente estaba volando, estoy muy contento con la pole position”.

Vettel, por su parte, concedió al mérito a su rival, tras enredarse ambos en la previa en acusaciones sobre supuestas “trampas” de Ferrari en materia de combustible.

“Tuve un poco de bamboleo en la salida en mi primera sesión, pero creo que Max mejoró su tiempo y el resultado fue justo: es su pole position. Veamos qué podemos hacer mañana”, declaró el alemán.

LeClerc, 14to por sanción

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) firmó el cuarto mejor tiempo de clasificación en Interlagos, pero fue penalizado con diez lugares en la parrilla de salida debido a un cambio de motor y arrancará 14to.

La tercera fila la ocuparán el tailandés Alexander Albon (Red Bull) y el francés Pierre Gasly, quien firmó su mejor calificación desde que fuera relegado a Toro Rosso durante el verano. Su compatriota Romain Grosjean (Haas) comenzará tras él en la cuarta fila junto al finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo Racing).

Con el danés Kevin Magnussen noveno en la parrilla, Haas, que atraviesa una temporada extremadamente complicada, logró colocar sus dos monoplazas en el top 10 por primera vez desde el Gran Premio de Bélgica a fines de agosto.

El británico Lando Norris situó su McLaren décimo, y su compañero de equipo, el español Carlos Sainz Jr., cerrará la parrilla, luego de una pérdida de potencia por un problema no identificado.

En condiciones secas y cálidas, la Q1 comenzó con los pilotos de Williams en primer lugar. Nico Hulkenberg, en el que probablemente sea su penúltimo Gran Premio, llegó a la Q2 con una última vuelta que lo llevó a la décima posición por delante de su compañero de equipo de Renault, Daniel Ricciardo, pero se quedaron fuera Daniil Kvyat de Toro Rosso, Lance Stroll de Racing Point, los dos pilotos de Williams, George Russell y Robert Kubica, y Sainz.

Desafiante Interlagos

Bottas y Hamilton lideraron la Q2 y el campeón acabó primero por delante de Leclerc; luego Verstappen tomó el mando con tiempo de 1 minuto 07.503 segundos para distanciar a Mercedes.

Superada la Q2 y con las temperaturas cayendo rápidamente, quedaron fuera Norris, los dos Renaults, Antonio Giovinazzi, de Alfa Romeo, y el mexicano Sergio Pérez, de Racing Point.

Finalmente, Verstappen encontró el ritmo para vencer a Vettel por 0.008 segundos para la pole provisional. Apenas tres décimas de segundo separaron a los seis primeros; un escenario casi perfecto para un final muy reñido a una sesión tensa y dramática con el holandés marcando el ritmo.

“Felicitaciones a Max. Fue una gran vuelta para él”, reconoció Hamilton. “Parecíamos bastante competitivos en la Q3 y luego parece que perdimos algo de terreno en comparación con los demás, pero di todo lo que tenía. Mi mejor vuelta de la sesión fue al final, así que fue increíble. ¡La pista es todo un desafío!”.

Con cronos extremadamente apretados durante todo el fin de semana, la batalla desde los lugares intermedios, tras las tres escuderías principales, se aventura particularmente disputada.

“Checo”, en 15to.

n sincero y autocrítico Sergio 'Checo' Pérez habló para los medios de comunicación luego de su participación en la clasificación del Gran Premio de Brasil, donde fue eliminado en la Q2."Hoy no teníamos ritmo. Creo que llegamos a Q2 gracias a que Sainz no rodó. Pero no hemos tenido el ritmo a una vuelta; en carrera vamos mucho mejor, eso es lo importante. Mañana se espera una carrera con mucho calor, por lo cual no hay nada perdido, todavía podemos recuperar y llegar en los puntos, pero sin duda no tenemos un lugar ideal para arrancar".De la misma manera, el piloto mexicano reconoció que no lograron ser competitivos durante el segundo día del Gran Premio de Brasil."Hemos mejorado mucho el balance, pero creo que el ritmo no ha estado ahí. En ningún momento hemos sido competitivos durante el fin de semana. Lo positivo, para mañana, es la distancia de carrera, a ver si nos podemos recuperar con el buen ritmo que tenemos".