Por Sergio Orozco
A pesar de que la charrería en nuestro estado vive una crisis, ante la falta de un presidente (PUA) que impulse esta disciplina, Quintana Roo sigue produciendo “charros” de gran nivel que lamentablemente tienen que dar la cara por otros estados en competencias nacionales, ante la falta de equipos competitivos que los sigan impulsando dentro de este deporte, que desde el 2016 se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este es el caso del cancunense Rusell Marín, quien dentro del LXXV Campeonato Nacional Charro “José María Morelos y Pavón” Michoacán 2019, celebrado en Morelia, se adjudicó el primer lugar dentro de la suerte de “Jineteo de Toro”, que consiste en montar a un astado y resistir todos los reparos que este le mande al charro, luego de el “Orgullo del Lienzo Charro de Corales”, alcanzó una puntuación de 25 unidades.
Al respecto, el cancunense Rusell Marín, quien tan solo cuenta con 18 años de edad, y se encuentra estudiando la licenciatura en Administración de Empresa en el Tecnológico de Cancún, comentó con respecto al campeonato nacional que obtuvo el “Jineteo de Toro”, que este lo consiguió gracias a que todo el año estuvo entrenado en el Lienzo Charro de Corales, donde practicó esta y las demás suertes charras, lo que le permitió a su equipo de Yucatán, “Charros de Montecristo”, colocarse dentro de los primeros 25 lugares.
“Monte con petral de gasa, lo cual muchos no lo hacen así. Afortunadamente la monta fue buena, pues limpie todo, por lo que me aumentaron los puntos, hasta alcanzar 25 unidades” señaló.
Cabe señalar que el quintanarroense Rusell Marín, comenzó a charrear a los 12 años, luego de que su tío le enseñó algunas suertes de este deporte nacional, tras abandonar dicha actividad. Posteriormente su primo, Rodrigo Peniche, le prestó caballos para que siguiera adelante y no dejara la carrera de charro, al igual que Luis Gaitán.
Gracias a esto pudo entrar al equipo de Quintan Roo, “Insurgentes del Caribe”, con el que continua entrenado todavía, en el Lienzo Charro de Corales, pus sigue viviendo en Cancún.
Explicó que después de que el equipo de Yucatán, “Charros de Montecristo”, lo vio charrear, este lo invitó a integrase a sus filas, en donde actualmente milita desde hace cuatro años, por lo que su próxima competencia con ellos será en la Feria de Ixmacuil, donde contenderán diferentes equipos procedentes de diferentes estados.
En cuanto al desarrollo de la charrería en nuestro estado, Rusell Marín comentó que Quintana Roo se encuentra en una verdadera crisis, luego de que este deporte nacional ha bajado su actividad considerablemente en comparación con Yucatán, donde hay bastante charrería, a tal grado que probablemente no haya campeonato estatal, toda vez que tres equipos ya se retiraron, siendo que se necesitan cinco para que se dé dicha competencia.
Comentó que hace falta un presidente (PUA) que impulse y motive a los equipos al hacer charrería, situación que propició que Quintana Roo no participará en la extinta Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil dentro de esta disciplina.
Al final dijo que una de su máximas aspiraciones era la de ser campeón nacional en alguna de la suertes de la charrería, un logró que hasta el momento, sólo él ha conseguido a nivel peninsular.
Además de esto quiere concluir su carrera en Administración de Empresa, así como continuar dentro de la charrería, donde su aspiración más grande es la de formar parte del equipo de Quintana Roo, “Tres Regalos A”, cuya sede de entrenamiento está en Guadalajara, Jalisco, donde este deporte nacional tiene un gran auge, por lo que el nivel es más competitivo, ya que siempre hay eventos donde se puede participar constantemente, no como en Quintana Roo.