Deportes

Por Ele Carfelo

El próximo domingo 24, el último de noviembre, la empresa de la Plaza “México” ofrecerá el CUARTO cartel de su “Temporada Grande 2019-2020”. Regresa al coso de la Avenida Insurgentes la ganadería jalisciense “VILLA CARMELA”, que en los últimos años ha presentado magníficos encierros, tanto en la “México”, como en provincia, incluyendo a nosotros, en nuestra Plaza “Mérida”. De sus orígenes, recordamos que fue fundada en 1940, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, por Don Luis R. Argüelles, con vacas y sementales de “SANTO DOMINGO”, agregando después sementales de “San Diego de los Padres” y de “Pastejé”. En 1958, la vacada se trasladó al municipio de Tlaxco, Tlaxcala, agregándosele 30 vacas y dos sementales de “MINIAHUAPAN”. En el año de 1969, falleció el señor Argüelles, pero sus herederos la vendieron a Don Luis Barroso Chávez, quien a su vez, la vendió a su actual propietario, DON ALEJANDRO ARENA TORRES LANDA, quien la trasladó al municipio de Aculco, Estado de México. En 1993, se agregaron 40 vacas y 2 sementales de “DESANTIAGO” de Pepe Garfias, y en el año 2000, compraron a Don Luis Barroco Barona, 25 vacas y un semental de “LAS HUERTAS”, y 2 sementales españoles de “SAN MARTIN”, trasladándose a su localidad actual, en LAGOS DE MORENO, JALISCO. El señor ARENA TORRES LANDA, y sus hijos, han logrado un tipo de toro que reúne las cualidades que los públicos y los toreros gustan, por lo que se esperan buenos resultados para este festejo.

Por recordar algo de los alternantes, diremos que los diestros mexicanos SILVETI y SANCHEZ se encuentran en un buen momento de sus carreras, y de su historia, ambos se hicieron toreros en España, con excelentes campañas novilleriles, con Arturo Zaldívar, y tomaron la alternativa todos ellos en España, en el año del 2011, y los tres confirmaron su doctorado en “Las Ventas” de Madrid, en la Feria de “San Isidro” del año del 2012, y no hicieron a los mexicanos, concebir esperanzas de que pudieran convertirse en las FIGURAS DEL TOREO que necesitamos para hablarnos de “TU”, con las figuras españolas, pero desafortunadamente ninguno de ellos lo ha logrado, aunque pensamos que no se han empeñado mucho en lograrlo, pues los tres se han conformado con torear únicamente en la república mexicana, con más comodidad, que ir a Europa a “fararse” para ganarse un sitio, como han hecho los hermanos ADAME. Es un poco de APATIA, pues cualidades, las tienen.

El español alternante, GINES MARIN, en cambio, es el más joven del cartel, pues apenas tomó la alternativa de matador de toros, el 15 de mayo de 1917, en Nimes, Francia, de manos de Morante de la Puebla como padrino y David Mora de testigo, y a partir de entonces, su nombre ha estado en todas las ferias importantes de Europa, y cada año ha estado viniendo a México y Sudamérica en invierno, y es notable la entrega que manifiesta en todas sus actuaciones, aunque en la Plaza “México” no ha obtenido el triunfo consagratorio, al que se le está esperando. Buenos toros y buenos toreros, se espera un buen resultado.

elecarfelo@hotmail.com