Juan Diego Casanova Medina
Como ocurrió en el pasaje bíblico cuando David venció a Goliat, una situación similar se presentó en la primera ronda del torneo de ajedrez tabasqueño.
David Henry Maycock Bates, un mozalbete con proyección para grandes alturas en el deporte ciencia, no utilizó una “honda” para vencer a un rival de jerarquía como es el Gran Maestro cubano-mexicano Juan Carlos González Zamora, sino una eficaz estrategia y una creatividad digna de un artista.
Con su temple y pujanza, derribó a su contrincante y consiguió una sorprendente victoria en la categoría Magistral, la que entrega los mejores premios en metálico a los ganadores.
Así comenzó, de forma extraordinaria, el VIII Torneo Internacional “Jugando en Concreto”, que del 31 de octubre al 11 de noviembre se efectuará en Villahermosa, Tabasco.
Una delegación con estrellas del ajedrez de Cuba está participando en el certamen junto con los representantes de Venezuela y Argentina.
Otros juveniles jugadores que están sacando la casta por Yucatán son: Paul Rosales Campos, quien venció a Gustavo Falcón Pérez; Samuel Muñoz Villarino derrotó a Juan Antonio Langle Aquino y Miguel Tadeo Palma Villanueva, dividió la unidad con el Maestro FIDE cubano Romaris Morales Romero.
Igualmente, el campeón Senior yucateco, Ramón Antonio Huertas Soris, ganó el punto con su victoria sobre Juan Francisco Cubas Carballo.
David Henry Maycock Bates tendrá otra prueba de fuego ya que enfrentará en la segunda ronda al Maestro Internacional Oscar Gerardo Sánchez Enríquez.