CHICAGO, EE.UU., 23 de noviembre (MLB).- No ha pasado siquiera una semana desde que las 30 organizaciones de MLB dieron su lista de peloteros agregados a su roster de 40 de cara a la temporada 2020. Esta es una acción que se lleva a cabo año con año con la finalidad de que los equipos de Grandes Ligas no pierdan a sus mejores prospectos en el Draft de la Regla 5.
Un total de 108 peloteros de ligas menores fueron los agregados y beneficiados por haber sido añadido al roster de 40. Dentro de esos 108 peloteros se encuentran los mexicanos Isaac Paredes (Tigres de Detroit), Manuel “Bolón” Rodríguez (Cachorros de Chicago), y Bernardo Flores (Medias Blancas de Chicago). Semanas antes, los Dodgers de Los Angeles sumaron a su roster de 40 al pitcher zurdo nayarita Víctor González y los Nacionales de Washington amarraron al receptor mexico-americano Felipe “Tres” Barrera.
¿Cuáles son los beneficios que obtiene un jugador que ha sido elegido por su club para conformar dicho roster?
De entrada ya tienen ganada su invitación a los entrenamientos primaverales, quienes para llegar allí, el club les paga un pasaje de avión en primera clase desde el lugar donde radiquen, hasta la ciudad donde su organización de MLB realice sus entrenamientos primaverales. Eso es lo que resulta cuando a base de esfuerzo y sacrificio y mucho talento, logran llenar el ojo de los entrenadores.
Durante el tiempo que duren los entrenamientos de primavera, el pelotero recibirá la cantidad de 350 dólares semanales para viáticos; asimismo, en caso de no quedarse en el hotel donde llega el resto del equipo, se les proporciona 40 dólares diarios para gastos de vivienda.
Si resulta que el pelotero convence a su mánager y su nombre aparece en el roster de 25 para iniciar la temporada regular, recibirá 3 mil dólares por cada día que integre el privilegiado roster, además del alojamiento en un hotel de primera clase.
En caso de que no quede en el roster de 25 jugadores, el pelotero ganará 2 mil dólares mensuales en ligas menores, más del doble de los 46 mil dólares al año que reciben de sueldo los que aún nunca han recibido el llamado a roster de 40.
¿Qué es el Draft de la Regla 5
Los beisbolistas firmados por primera vez a los 18 años de edad deben ser incluidos en roster de 40 dentro de las siguientes cinco temporadas o pueden ser elegibles para ser adquiridos por otros equipos a través del Draft de la Regla 5.
Los jugadores firmados a los 19 años de edad o más deben estar protegidos dentro de las cuatro próximas campañas.
Los equipos pagan 100 mil dólares para elegir a un pelotero de Grandes Ligas en el Draft de la Regla 5. Si ese beisbolista no se mantiene en roster de 25 durante toda la temporada debe ser ofrecido a su antiguo equipo por 50 mil dólares.
Los equipos también pueden elegir a jugadores de Triple A a través del Draft Regla 5, cualquier pelotero que no esté protegido en roster de Triple A es elegible a un costo de 24 mil dólares. Los beisbolistas seleccionados en esta etapa del Draft Regla 5 no están sujetos a ninguna restricción de roster con sus nuevos equipos.
Cualquiera que no esté protegido en roster de Grandes Ligas o Triple A es elegible en el Draft Regla 5.
Issac Paredes lo logró con los Tigres
EN DETROIT.- De los seis jóvenes peloteros que los Tigres de Detroit añadieron a su roster de 40 el miércoles pasado, uno de ellos es mexicano y es un prospecto de primer nivel. De ésta manera, Isaac Paredes, originario de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México, ha sido protegido por la organización a la cual pertenece.
El 2019, Paredes jugó para los Erie SeaWolves de clase Doble-A de la Liga del Este, en 127 juegos bateó promedio de .291 y 16 jonrones. Según los expertos, con el madero es exquisito, sin embargo, es su defensiva la que necesita ajustar para proyectarse de mejor manera ante los ojos de sus entrenadores.
Isaac Paredes realmente tiene altas posibilidades de establecerse en Grandes Ligas y convertirse en el titular de la esquina caliente de unos Tigres que estos últimos años la han pasado muy mal. Cabe mencionar que se espera que Paredes inicie el 2020 jugando en clase Triple-A, pero después de la segunda mitad de la temporada, se augura que pueda debutar en MLB.
En Liga Mexicana del Pacífico pertenece a los Yaquis de Ciudad Obregón, equipo con el que se la ha visto destacar a pesar de su corta edad. Isaac es uno de cinco peloteros mexicanos que este año fueron agregados a roster de 40 en sus respectivas instituciones.