Por Ele Carfelo
La revelación taurina de esta Temporada europea, PABLO AGUADO, se presenta en la “Temporada Grande” de la Plaza “México” el próximo domingo 1 de diciembre, confirmando su alternativa de matador de toros, de las manos de ENRIQUE PONCE, quien lo hizo doctor en la Plaza de la “Real Maestranza” de Sevilla, el sábado 23 de septiembre del 2017 con un toro de “GARCIGRANDE”, siendo testigo ALEJANDRO TALAVANTE.
Esta vez, en la ceremonia de confirmación, los testigos serán los toreros mexicanos JOSELITO ADAME, quien torea su segunda Corrida de la Temporada capitalina, y FABIAN BARBA. El encierro será de la ganadería poblana de “REYES HUERTA”, que reaparece en el coso de la Avenida de los Insurgentes, después de algunas Temporadas.
La presencia de PABLO AGUADO, es esperada en el ruedo de la Plaza más grande del planeta, pues los aficionados mexicanos nos hemos enterado por las noticias llegadas de Europa, acerca de sus grandes triunfos por las plazas de España y Francia, y hemos visto por las transmisiones televisivas, el toreo del joven sevillano Aguado, que encaja entre los gustos de los públicos mexicanos, ya que tiene las cualidades de lentitud, naturalidad, temple, y arte, que tanto nos satisfacen, y que encajan con el tipo de embestidas de los toros mexicanos, especialmente los que tienen la sangre del “Marqués de Saltillo”.
Vamos a recordar algo de la historia y las cualidades de la ganadería que fue escogida para la presentación de este torero, la ganadería de “REYES HUERTA”.
Por ahí de los años treinta del siglo pasado, en picados de toros mexicanos, Don Juan Aguirre, apodado “El Conejo Chico”, uno de los mejores de su época, adquirió una propiedad en el municipio de “IXTAMAXTITLAN”, en el Estado de PUEBLA, y fundó en ella, una ganadería de reses bravas, a la que denominó “AJULUAPAN”, y que tuvo mucha demanda en las plazas del centro de la República, especialmente en “EL TOREO” de la Ciudad de México, en la preciosa época de “Armillita”, Solózano, “El Soldado”, Silverio Pérez, Alberto Balderas, Pepe Ortiz, manteniendo su prestigio, hasta su fallecimiento. Sus herederos, que no fueron muy taurinos, vendieron la ganadería en el año de 1948 a Don Reyes Huerta Velázquez, quien fundó en ese lugar, otra ganadería a la que le puso su nombre “REYES HUERTA”, comenzando su crianza, con un pie de cría, seleccionando las mejores vacas y sementales de “Ajuluapan”, y desechando lo demás.
En 1950, agregó vacas de “LA LAGUNA”, y sementales de “Piedras Negras” y “La Laguna”, y en 1955 unos más de “ZACATEPEC”. En 1960, decide cambiar su simiente, y optó por la sangre del “MARQUES DE SALTILLO”, adquiriendo 100 vacas y 6 sementales de “SAN MATEO” y ya toda su producción, procede de este “reata”. En 1963, Don Reyes Huerta Velázquez cedió la ganadería a su hijo Don REYES HUERTA ORTEGA, su actual propietario, quien resultó un magnífico criador, y fue cuando se presentó en la Plaza “El Toreo”, el 22 de diciembre con 6 toros para Manuel Capetillo, Jorge Aguilar “El Ranchero”, y Manuel Benítez “El Cordobés”, con un gran triunfo. Su presentación en la Plaza “México”, fue el 19 de enero de 1964.
En encierro será de OCHO TOROS, que estoquearán con el confirmante PABLO AGUADO, su padrino, el valenciano ENRIQUE PONCE, y los testigos, los toreros mexicanos FABIAN BARBA, y JOSELITO ADAME, quien sale por segunda vez en esta Temporada Grande.
Ojalá que la asistencia de los aficionados a los tendidos del coso más grande del mundo sea mejor que en las corridas anteriores, pues los aficionados se están perdiendo faenas importantes, como las dos de Arturo Saldívar del domingo pasado.
elecarfelo@hotmail.com