Deportes

Deporte y tradición en conjunto

Humberto Blanco

Uno de los torneos más tradicionales de fútbol en Mérida es sin duda el Torneo de Municipal de Barrios y Comisarías, el cual inauguró ayer su XXIV edición con la participación de 72 equipos (32 de comisarías) en ceremonia que se llevó a cabo en la cancha de la Unidad Deportiva Iches Burgos de Chuburná.

En el desfile de equipos se vieron a escuadras habituales, como es el caso de los bicampeones del Ex Rastro, en las colonias, y hasta Yaxnic, el mejor del 2018 en las comisarías.

Karem Achach Ramírez, regidora-presidenta de la Comisión de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, fue la encargada de la inauguración y dejó en claro la importancia del deporte para la cohesión social.

Después del tradicional desfile de equipos, se realizaron los honores a la bandera por parte de la escolta y banda de guerra de Halcones Delca, a cargo del profesor Miguel Angel Hau Canché.

Manuel Martín Medina, presidente de la Asociación Yucateca de Fútbol, dio la bienvenida y agradeció al Ayuntamiento de Mérida por preservar un torneo durante 24 ediciones.

El jugador Luis Euán Uicab, del Real Betis de San José Tzal, realizó el juramento deportivo.

La patada inicial la realizaron Karem Achach, Jesús Aguilar y Manuel Martín, junto con el jugador de los Venados Luis Sánchez y la mascota oficial “Vernardo”, quien hizo la delicia de los asistentes. El silbatazo inicial lo dio Freddy Sansores Carrillo, Delegado Estatal de Arbitros. Los encuentros se jugarán a partir del 1 de diciembre próximo.