Deportes

HOPELCHEN, Cam., 24 de noviembre.- Capitanes y representantes de equipos de béisbol que participan en la Liga Chenera, renovaron su directiva y la presidencia del circuito recayó en el ex beisbolista y ex directivo de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, Luis Felipe Balam Chulín, Martín Tejero Barrera, secretario; y Alfonso Ceh, tesorero.

En la edición anterior, el campeonato se lo adjudicó los Chicleros de Dzibalchén, en la reunión donde se eligió a la nueva directiva se acordó que el campeonato inicie el 15 de diciembre y hasta el momento han confirmado los equipos representativos de San Antonio Yaxché Akal, Chunyaxnic, Bolonchén de Rejón, Huechil, Crucero San Luis, Xcalot Akal, Hopelchén, Pueblo Nuevo y los actuales monarcas Chicleros de Dzibalchén.

Balam Chulín expuso que han manifestado interés por participar los Tigres de Santa Rita Becanchén, representativos de Cayal, Emiliano Zapata y San Juan Bautista Sahacabchén y todo quedará listo para la siguiente junta que ocurre este fin de semana.

Añadió que se integrará un Comité de Honor y Justicia con personas desligadas de cualquier equipo participante para analizar y sancionar a jugadores y equipos que violen el reglamento interno de la liga, pero ello en base a los reportes de los umpires.

Destacó que los umpires que sancionarán los encuentros serán dos por partido y serán designados por la liga y todos ellos formarán parte del Colegio de Umpires de Hopelchén.

El directivo dijo que el circuito llevará el nombre de deportistas y directivos destacados, como Román Luis Novelo Peralta, conocido impulsor del béisbol, como directivo mánager y jugador;, Julio Gómez Uicab, fino fildeador, chocador de pelota y quien participó en ligas como la Adriano Wong Cámara y la Liga Estatal Campechana de Béisbol; y Venustiano “Carranza” Ramos, un pícher de antaño que brilló por los diamantes de la península gracias a su velocidad y su control a pesar de ser lanzador zurdo. El nombre que se determinará en la reunión con capitanes y directivos.

Sostuvo que buscará que la liga tenga un control en los registros de los encuentros y para ello se buscará contar con las estadísticas de cada encuentro y se indicará como compilador de la liga a Mauriel Koh, quien se ha distinguido por llevar una crónica de los encuentros del béisbol en el municipio.

Concluyó diciendo que espera el respaldo de las autoridades municipales, ya que el béisbol es muy costoso y los trajes son un gasto importante y cada domingo hay que tener para la compra de pelotas, pago de umpires y de transporte.

(Jorge Alberto Uc Moreno)