Deportes

Juan Diego Casanova Medina

Como respuesta a las inquietudes que plantean, tanto organizaciones como los jugadores y sus entrenadores, algo novedoso que está ocurriendo a nivel juvenil, se aplicará en la XXXIII edición del Mundial Juvenil Yucatán de Tenis, Grado A, y es que ahora se permitirá que el instructor o el coach de un tenista, ingrese a la cancha para instruir a sus pupilos durante el partido.

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) está implementando nuevos procedimientos y durante el desarrollo del máximo evento juvenil en el Club Campestre, se aplicará esta disposición, informó el colombiano Carlos Díaz, Botón de Plata y supervisor del organismo mundial que regula la actividad del deporte blanco en el mundo.

Para aplicar este procedimiento debe darse una serie de condiciones. Una de ellas, mencionó, es que el entrenador esté registrado profesionalmente ante la ITF o ante sus federaciones, y sólo podrá interactuar con su jugador durante toda la semana en los partidos que haya un juez de silla, porque hacerlo en otras situaciones no sería muy práctico por el tema del control de tiempo.

Señaló que la ITF, lo implementó este año para los torneos de Grado A y Grado 1, los de mayor alcance y jerarquía a nivel juvenil. En esta última categoría, en un torneo en Barranquilla, a principios de este calendario, lo aplicó con buenos resultados.

Este tema de las asesorías a los jugadores se ha venido dando algunos años atrás, destacó; incluso organizaciones como la WTA en el tenis femenil, ha pugnado para que los jugadores cuenten con indicaciones de su equipo de trabajo con el que viajan y puedan tener ese tipo de apoyos.

El entrenador ingresará al campo para brindar asesoría, explicó, en los cambios de lado donde los tenistas tienen un minuto de descanso, previo permiso del jugador al juez de silla que lo autoriza y anuncia al público que el joven está recibiendo atención de su entrenador.

Cuando pasa el minuto como habitualmente ocurre en los partidos, el juez anuncia “tiempo” y el entrenador tiene que salir de la cancha. Cuando se registra un retraso en el juego porque el entrenador sigue en el campo, el juez procede a penalizarlo de acuerdo al sistema de penalidades como el código de conducta denominado comúnmente.

Carlos Díaz aseguró que los entrenadores aprecian mucho la oportunidad de interactuar con los jugadores, además que la mayoría, como son torneos de fin de año, ya vienen con más experiencia.

Pidió a los medios de comunicación compartir la información con la afición para que en el partido entiendan lo que está pasando y alejar malos entendidos, así como también el “No Led”, que a nivel juvenil, desde hace un par de años atrás se está aplicando, ya que si la bola toca la red y cae en el cuadro correspondiente al saque, el punto continua.

Yucateca abre jornada

La jornada inaugural de hoy (inicia 8:30 horas) promete partidos interesantes entre los que destacan el de la sembrada uno, la checa Linda Fruhvirtova, de 14 años de edad (14 del mundo), quien se medirá a la estadounidense Hibah Shaikh, en el segundo turno en la cancha estadio, y el de la yucateca Amelie Montalvo, quien entró al torneo con una tarjeta de invitación (wildcard) y enfrentará a la rusa Kira Pavlova, en el primer turno en la cancha 7.

Otro yucateco, Rodrigo Pacheco entrará en acción mañana martes ante el alemán N. Ehrenschneider, 135 del mundo.

El argentino Thiago Austin Tirante, séptimo en el ranking junior de la ITF y sembrado uno, se enfrentará al estadounidense Milledge Cossu, en el partido estelar de la jornada inaugural en la cancha estadio “Lorenzo Molina Casares” del Club Campestre, minutos después de ceremonia de apertura. El torneo de calificación concluyó ayer con la campanada de la mexicana Magdalena Núñez Pureco, quien envió de regreso a casa a la primera favorita, la estadounidense Dakota Fordham, por 6-2 y 7-5, mientras que Saara Orav (2), de Estonia, dio cuenta de la mexicana Sofía Terán por doble 6-0.