Un total de 495 goles se anotaron durante el tercer torneo, la cifra supera los 485 que se consiguieron en el Invierno 2001. Además, cinco jugadores debutaron en el América; y Santos terminó como líder del torneo con los 37 puntos que acumuló.
Ciudad de México, 26 de noviembre (AS México).- Estos son algunos de los datos más destacados del Apertura 2019 , certamen que finalizó hace poco y donde ocurrieron muchas cosas.
Tres jugadores extranjeros de reciente ingreso debutaron anotando en la Liga MX ; lo curioso es que después a ninguno le fue particularmente bien: Washington Camacho, uruguayo de Tijuana, Federico Viñas, uruguayo de América y Faberth Balda, ecuatoriano-español de Atlas, hicieron gol en su estreno en el Apertura 2019 y nunca se consolidaron como titulares.
Tres equipos se alternaron en la primera posición de la clasificación general a lo largo de las 19 jornadas del Apertura 2019; Querétaro fue líder en tres jornadas, Necaxa en tres y Santos Laguna mandó en las otras 13 fechas.
Cuatro penaltis detuvo a lo largo del torneo el portero uruguayo Sebastián Sosa, de Monarcas, que evitó que Nicolás Sánchez (At. San Luis), Miler Bolaños (Tijuana), Ariel Nahuelpan (Tijuana) y Julio César Furch (Santos Laguna) transformaran las penas máximas en gol. Fue el portero más destacado en ese departamento.
Cuatro jugadores se despacharon con tripletes en este torneo; lo lograron Andre Pierre Gignac, con Tigres en la fecha 4 ante Necaxa, Ismael Sosa, de León, en la jornada 10 frente a los mismos Rayos, Sebastián Ferreira, de Morelia, ante Cruz Azul en la 14 y finalmente Henry Martin, de América, que lo hizo ante Veracruz en la jornada 18.
Cinco jugadores mexicanos debutaron con América durante este torneo, siendo las águilas el equipo que más estrenos registró. Uno de ellos, Giovani Dos Santos, en realidad no fue un debut pues ya había jugado profesionalmente en las ligas de España, Turquía e Inglaterra. Los otros cuatro, si canteranos del club, que aparecieron por primera vez fueron Israel García, José Ángel López, Ramón Juárez y Paolo Ríos.
Cinco juegos seguidos anotando fue la racha que acumuló el delantero argentino Nicolás Ibáñez, de Atlético San Luis, entre las fechas 9, 10, 11, 12 y 13; fue la racha más larga en el plano individual.
Cinco equipos que estuvieron en la liguilla del Clausura 2019 repetirán en la del Apertura 2019: Tigres, León, América, Monterrey y Necaxa.
Seis penaltis a favor le marcaron a León y Guadalajara, y en ambos casos tuvieron un 100 por ciento de efectividad, al convertirlos todos en gol.
Seis victorias consecutivas como visitante logró Necaxa por primera vez en la historia de la Liga; en torneos cortos esa cadena de triunfos sólo la han conseguido otros tres equipos, León en el Clausura 2019, Tigres en el Clausura 2013 y Monterrey en el Apertura 2005.
Seis empates sin goles se reportaron a lo largo de las 19 jornadas del Apertura 2019; en el torneo sólo el 25 por ciento de los juegos (43 de 171) acabaron en tablas.
Diez anotaciones de tiro libre se acumularon a lo largo del torneo; sólo el uruguayo Brian Lozano, que logró dos tantos por esa vía, pudo repetir en una suerte que cada vez parece tener menos especialistas.
Torneos seguidos clasificándose a la Liguilla es la racha vigente que tienen los Tigres, que no se quedan fuera de una fase final desde el Clausura 2014.
Doce goles le dieron el título de goleo al argentino Mauro Quiroga, que en su primer torneo en México la rompió con el Necaxa. Raúl Ruidíaz, de Monarcas, había sido el último extranjero que logró el título de goleo en su primer torneo de Liga en México.
Dieciocho jugadores completaron el máximo de los mil 620 minutos del Apertura 2019, de los cuales 12 fueron porteros, cuatro se desempeñan como defensas y dos como volantes.
Treinta y un puntos fue la cifra que reunió Querétaro en este Apertura 2019, su certamen más productivo en la era de los torneos cortos. Los de Vucetich impusieron una nueva marca para la franquicia, que nunca había juntado más de 26 unidades en un torneo corto.
Treinta y siete puntos acreditó el líder general Santos Laguna, siendo la segunda cifra más alta alcanzada por los laguneros en la era de los torneos cortos, quedándose a un solo punto de los 38 que acumuló en el Apertura 2007.
Cien goles es la cifra a la que llegó, en Liga MX, el francés Andre Pierre Gignac, aunque esa anotación, frente al Veracruz, en la fecha 14, fue aprovechando ventajosamente la inactividad de los rivales que realizaban un acto de protesta.
Un total de 495 goles se acumularon en este el tercer torneo corto que se juega con 19 equipos, lo que representa una media de 2.89 tantos por cita; la cifra de goles supera los 485 que se reunieron en el Invierno 2001 pero quedó por detrás de los 523 que se registraron en el Verano 2002.
63 mil 908 espectadores acudieron al América-Chivas efectuado en el Estadio Azteca, en la jornada 12. Fue el partido que reunió más gente en toda la fase regular del Apertura 2019.
Por Redacción / Sin Embargo