Deportes

Juan Diego  Casanova Medina

La Selección de Yucatán de Pesca Submarina representará a México, por cuarta ocasión seguida en su historia, en el XXXII Campeonato Mundial que se efectuará en septiembre de 2020 en la isla de Cerdeña, en Italia. El boleto para la competencia europea lo ganó en el Panamericano que se efectuó recientemente, en Argentina, al ocupar el séptimo lugar, entre representantes del Continente Americano.

Rafael Arévalo Erosa, vicepresidente de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas y capitán del equipo Tricolor, informó que nuestro país se ubica, entre los mejores promedios en el mundo, en el lugar 12 con un 87 por ciento, debajo de Grecia que acumula el 88 por ciento y arriba de Dinamarca que registra un 86 por ciento.

Señaló que por primera ocasión, a la par de la competencia para varones, se efectuará el primer Campeonato Mundial para mujeres, en un hecho sin precedente en la historia de este deporte.

Recibió la semana pasada, añadió, un oficio de la Federación de Pesca y Nado con Aletas de Italia, en el cual le informan “es un honor para FIPAS tener a su Federación incluida en la lista de participantes en el evento”.

La Federación Internacional de Pesca Submarina y Actividades Subacuáticas (FIPAS) es la organizadora del Campeonato Mundial y la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) es la que regula la Pesca Submarina y otras modalidades, en el planeta.

En el marco del Panamericano, se efectuó la Asamblea Anual de CMAS América y Rafael Arévalo Erosa, asistió como Vicepresidente de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas.

Arévalo Erosa mencionó que la competencia en Italia se va a realizar en una zona muy profunda, además que Cerdeña es una isla que tiene el agua muy clara, similar a las que encontró el equipo nacional en Grecia. Estimó la profundidad a la que tendrán que bajar para pescar, entre 45 y 50 metros.

Aseguró que han bajado a un fondo máximo de 38 metros, por lo que tendrán que buscar un lugar para entrenar a esa profundidad. Mencionó algunos cenotes en Yucatán como posibles “canchas” para su preparación y también existe la posibilidad de viajar a Quintana Roo, en mar abierto, a dos o tres horas de la playa.

Con respecto a la competencia en Argentina, el seleccionado mexicano encontró condiciones adversas.

Indicó que el puerto donde se desarrolló la competencia se llama Comodoro Rivadavia, quizá la tercera ciudad más debajo del Continente, muy pegada a los hielos del Polo Sur, con una temperatura en las aguas de 7 grados centígrados, cuando el pronóstico era de 12 o 13 grados.

Destacó que el lugar era extremadamente frío; había pingüinos, lobos marinos y el primer día de actividad fue complicado porque el agua no tenía visibilidad más que de unos 50 centímetros.

Sin embargo, las condiciones mejoraron al día siguiente, ya que aclaró un poco el agua y se pudo reponer el equipo mexicano y “tuvimos la fortuna de clasificar para el Campeonato Mundial”.

La Selección de México la conforma Rafael Arévalo, titular uno y capitán, junto con su hermano Romel, titular 2 y Rubén Sánchez, titular 3 y Jorge Castañeda, suplente, quien ha formado parte del equipo en las últimas competencias y confirmó a Oliver Arévalo para ocupar su lugar en el Mundial en Cerdeña, Italia. Acompañó al equipo mexicano Brenda Nelly Arévalo Flota, prospecto a la primera selección de mujeres que está en formación para participar en el Nacional de la especialidad y probablemente en el Mundial.

La primera participación de México en un Mundial de Pesca Submarina se remonta en el 2013 cuando asistió al Panamericano que se efectuó en Miami, Florida y en el 2014 asistió al Mundial en Perú.

Su segundo Panamericano fue en el 2015, en Acapulco, México, y su segundo Mundial fue en el 2016 en Siros, Grecia, donde México ocupó el lugar 16. La tercera competencia Continental en 2017 fue en Argentina, siempre en la Patagonia y aunque clasificaron en 2018 al Mundial en Portugal, el equipo mexicano no participó.

Este año asistió a su cuarto Panamericano en Argentina y clasificó al magno evento en Italia, en el 2020, por lo que esperan contar con los recursos económicos para participar en su tercer Mundial de los cuatro en el que México ha logrado su clasificación.

Los interesados en apoyar a la Selección de México pueden comunicarse a Conapedes México o al correo sharks_shop@hotmail.com