Juan Diego Casanova Medina
Los nombres de tenistas con jerarquía siguen siendo borrados en el “draw” femenino y ahora aparecen el de algunas jugadoras clasificadas, que sin tener etiquetas de favoritas, no con la categoría de las primeras sembradas, han hecho trizas los pronósticos y ya se instalaron en los cuartos de final.
El botón de muestra es la caída ayer por la tarde de la checa Linda Fruhvirtova, primera sembrada y décima cuarta clasificada en el ranking Junior de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), ante la norteamericana Charlotte Chavatipon, 68 del mundo y sin estar entre las favoritas, con parciales de 2-6, 6-3 y 6-1, en la tercera ronda del XXXIII Mundial Juvenil Yucatán de Tenis, de Grado A, que se está desarrollando en el Club Campestre.
También se integró al grupo de las tenistas que se marcharon del torneo de forma anticipada, la estadounidense Alexandra Yepifanova, tercera sembrada, que sucumbió ante la alemana Mara Gauth (13) por 2-6, 6-4 y 6-3, en un vibrante partido que superó las dos horas de duración en la cancha Estadio “Lorenzo Molina Casares”.
“Estoy muy feliz. Es genial estar en la siguiente ronda en mi presentación el día de hoy”, afirmó la teutona al término del juego.
Con el juego empatado 2-2, Gauth ganó los siguientes tres “games” para acercarse 5-2 y buscar emparejar el marcador, lo que consiguió hasta el décimo juego al lograr el rompimiento -tercero-, del servicio de Yepifanova.
Gauth mantuvo la misma dinámica en el tercer y decisivo parcial. Con poderosos disparos al fondo de la cancha, desquició a la norteamericana que no pudo frenar el devastador ataque y terminó por doblegarse ante la tenacidad de la europea.
Se inspira en su jugador favorito, el español Rafael Nadal, porque “es un luchador, sigue adelante y juega por cada punto”, afirmó la tenista que espera convertirse en profesional, pero antes jugará en el próximo Junior de Grand Slam en el Abierto de Australia, a principios del próximo año.
Reconoció que derrotar a Yepifanova representó la victoria más importante en su carrera.
En cuartos de final enfrentará a la ecuatoriana Meli Elizabeth Reasco González, quien venció 6-1, 0-6 y 6-4 a la estadounidense Tara Malik.
De esta forma, las favoritas que ya no están en el Mundial Juvenil son la 1 y 2, Linda Fruhvirtova y Sada Nahimana, en ese orden, las norteamericanas Alexandra Yepifanova (3) y Robin Montgomery (4), la francesa Aubane Droguet (6), la estadounidense Savannah Broadus (8).
Las que siguen con vida son la rusa María Bondarenko, quinta sembrada y 24 del mundo, que venció 5-7, 6-3 y 6-0 a la israelí Shavit Kimchi (11), mientras que la canadiense Mellodie Collard (9) eliminó a Droguet, por 6-3 y 6-2 y buscará el boleto a la semifinal ante la norteamericana Charlotte Chavatipon, mientras que Mara Guth chocará contra la ecuatoriana Meli Reasco, séptima clasificada.
Madison Sieg, de Estados Unidos, que eliminó a la uruguaya Guillermina Grant por 7-5 y 6-4 enfrentará en cuartos de final a otra sudamericana, la ecuatoriana Romina Ccuno, quien derrotó 7-6 (5), 5-7 y 6-4 a la croata Noa Krznaric.
Mexicano entre los 8 mejores
Alam Kam, quien llegó al torneo gracias a una invitación (wildcard), es el único mexicano que se mantiene con vida. En un trepidante juego que se extendió hasta la muerte súbita en el tercer set, venció 6-3, 4-6 y 7-6 (4) al norteamericano Alexander Kiefer y avanzó a los cuartos de final.
Su rival para buscar el pasaporte a la semifinal será el británico Arthur Fery (7), quien derrotó en el duelo estelar de la jornada (último del día) al noruego Herman Hoeyeraal con parciales de 6-4 y 7-6 (4).
Por su parte, el primer sembrado y favorito, el argentino Thiago Agustín Tirante, quien participa por segunda ocasión el torneo, y a quien le agrada jugar en climas cálidos y en canchas rápidas, características que encuentra en Mérida y en Cancún, venció por 6-1 y 6-4 al colombiano Nicolás Cortés Campos.
Para doblegar al cafetalero, Tirante, quien recibió atención médico para atender un golpe en muñeca derecha, utilizó su poderoso servicio y una efectiva derecha, sus fortalezas que le están abriendo camino para llegar a la final porque “vengo a ganar el título”.
El argentino enfrentará a un rival con características similares a las suyas como el alemán Nino Ehrenschneider, quien derrotó al chino Juncheng Shang, por 7-5 y 2-1 y abandono por una lesión en el codo izquierdo.
Por su parte, el segundo favorito, el francés Arthur Cazaux despachó en dos sete, por 6-4 y 6-1 al brasileño Natan Rodríguez. Su rival será el marfileño Elakim Coulibaly, quien eliminó al argentino Román Andrés Burruchaga, quinto clasificado.