Síguenos

Última hora

Miguel Bosé anuncia gira en México; ¡habrá concierto en Mérida!

Deportes

Polvo de Estrellas

Gabriel Zapata Bello

Las canchas de básquetbol de antaño en Mérida

A partir del memorable primer juego de exhibición del basquetbol, el 6 de enero de 1916 en el Circo Teatro Yucateco, este deporte cundió rápidamente en el gusto de los jóvenes meridanos y, con el avance de educación pública en esos años, su práctica se difundió paulatinamente entre la población con la creación de los primeros floors del deporte de los encestes.

Recordamos algunas canchas de las primeras décadas del siglo XX que ya desaparecieron:

—Cancha del Cuartel de Policía denominado “La Caballería” ubicado en la Avenida Reforma entre 35 y 37, donde posteriormente funcionó la Secretaría de Seguridad Pública.

—Patio central del Instituto Literario del Estado, en la calle 60 por 57. Actualmente es una terraza empedrada con un pozo decorativo, en la cual la UADY lleva a cabo eventos culturales y ceremonias.

—Quinta Petronila propiedad de don José María Peón Zapata, contaba con una cancha en los años treinta, y posteriormente se construyó en esos terrenos una privada en la cual tuvo su “bunker” el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco.

—Cancha del Club Mérida, posteriormente sede de Juventudes Socialistas Unificadas de México, donde actualmente se ubica el Palacio de la Música en la calle 58 entre 59 y el ex callejón del Congreso.

—Cancha de la Primaria Andrés Quintana Roo frente al parque de Santa Ana, donde en 1934 tuvieron lugar los primeros torneos femeniles entre las quintas “PNR-Andrés Quintana Roo”, “Adolfo Cisneros Cámara” y “Agraristas”.

—Canchas de las Secundarias Adolfo Cisneros Cámara en su primer edificio de la calle 63, a un costado de la Iglesia de Monjas; de la Secundaria Núm. Uno en su antiguo edificio de la calle 62, y de la Agustín Vadillo Cicero ubicada en la calle 59 por 68, donde posteriormente se construyó el Cinema 59, también desaparecido.

—Canchas de la Casa del Agrarista y de la Casa del Pueblo, ubicadas la primera a espaldas del edificio y la segunda a un costado del teatro Felipe Carrillo Puerto.

—Cancha del Frente Deportivo Yucateco ubicado en las calles 55 por 56, en la cual realizaba sus torneos el Instituto Cultural Obrero.

—Cancha de Ferrocarrileros en los terrenos de La Plancha colonia Industrial; ahora esa este espacio sirve de estacionamiento al Museo de los Ferrocarriles

—Cancha de la Unión de Camioneros de Yucatán ubicada en la calle 63 por 66.

—Cancha de la Unión de Baratilleros de Yucatán en la calle 69 entre 54 y 56.

—Cancha del Club Libanés ubicado en la calle 60 entre 55 y 57, que desapareció en 1966 al remodelarse el club; actualmente es el restaurante “El Tucho”.

—Cancha del Parque Centenario en la calle 65, esquina izquierda del zoológico.

—Cancha del Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto construido en 1946, donde se instaló posteriormente el Mercado “Chetumalito”, hoy Mercado de San Benito.

—Cancha de la Primaria Albino J. Lope construida en 1948 en la colonia Jesús Carranza, que pasó a convertirse en plaza cívica de la escuela al construirse la Unidad Deportiva de la colonia en 1967.

Finalmente la llamada “Catedral del basquetbol”, la cancha de la Universidad que se ubicaba en la calle 57 entre 60 y 62 y que fue desmantelada en 2012 para ceder su espacio a un centro cultural del Fondo de Cultura Económica, que hasta la fecha no se ha concretado.

Las canchas de basquetbol más antiguas y que prevalecen son las de la Escuela Modelo de 1918, las del Estadio Salvador Alvarado de 1939, las del Tecnológico de Mérida de 1962 y las ubicadas en las colonias Jesús Carranza y San Sebastián construidas en 1967 y 1968 respectivamente.

La modernidad llegó al basquetbol yucateco con las primeras canchas con piso de duela, la del Tecnológico en 1982 y la del Gimnasio Polifuncional del IDEY en 1995. Sin duda, la que merece un mejor uso es la cancha del Polifórum Zamná, instalada en 2015, la cual brilla por la calidad de su duela pero también por la ausencia de torneos y de asistentes.

Siguiente noticia

Vila Dosal continúa la entrega de certificados de Vivienda