Deportes

Nuevo campeón

Juan Diego Casanova Medina

Lennis Martínez Ramírez, un Maestro Internacional cubano, se erigió como el nuevo monarca en la VIII edición del Torneo Internacional de Ajedrez “Jugando en Concreto” que reunió a 340 competidores de cuatro países, que buscaron los máximos honores en siete categorías, cuatro de ellas infantiles.

El magno evento tabasqueño se desarrolló en el salón Villahermosa del Parque “Tomás Garrido Canabal, que vio cómo combatientes nacidos en la mayor de las Antillas cobraron los premios correspondientes a los seis primeros lugares en la categoría Magistral.

Aquí la noticia no fue la hegemonía de los isleños, sino quién resultó el protagonista principal. Lennis Martínez logró seis puntos en siete rondas.

Lo escoltaron tres Maestros Internacionales compatriotas suyos: Juan Carlos Obregón Rivero, quien aseguró el segundo lugar al ganar en la última ronda al MF Julio César Díaz Rosas para concluir con 5.5 unidades.

En tercer lugar se ubicó Pedro Morales Romero y en cuarto sitio terminó Pedro Alejandro Jiménez Fraga, en cuarto puesto terminó el GM cubano-yucateco Juan Carlos González Zamora escoltado por el MI cubano Diasmany Otero Acosta.

Los cuatro últimos estímulos económicos en la categoría lo cosecharon jugadores de México. El MI Oscar Gerardo Sánchez Enríquez, Gustavo Falcón Pérez, Julio César Díaz Rosas y el juvenil David Henry Maycock Bates, ocuparon los sitios del séptimo al décimo, respectivamente.

Dos juveniles yucatecos fueron quienes más provecho sacaron del roce con las figuras foráneas, pues, además del fogueo de lujo a bajo costo, elevaron su ELO de una forma que sorprendió a sus propios entrenadores.

El que registró un espectacular ascenso fue David Henry Maycock Bates, verdugo del GM González Zamora en la jornada inicial, al conseguir nada menos que 147 puntos. Además, el peninsular, quien llegó a la competencia con 2007 de rating, derrotó a los cubanos Marlon Javier La Villa Rivas (2304) y Romaris Morales Romero (2210), sus escoltas en los lugares 11 y 12 en ese orden, en la clasificación general.

Les arrebató media unidad a los Maestros Internacionales Oscar Sánchez (2339) y Zenia Corrales Jiménez (2234), una cubana nacionalizada mexicana que se llevó el premio a la Mejor Femenil. También dividió el punto con el mexicano Julio César Díaz Rosas (2344).

Otro yucateco que ascendió una enormidad es el juvenil Miguel Tadeo Palma Villanueva, que se presentó con 1900 y ganó 132 unidades, fruto de los empates con el MI argentino Pablo Della Morte (2332) y los antillanos Zenia Corrales (2234) y Romaris Morales Romero (2210), así con sus victorias ante los mexicanos Abel Justo Dávalos Prieto (2240) y Darío Contreras Medina (2170). El único resbalón de Tadeo se registró en la segunda ronda ante el GM González Zamora.

Así es como se aprovechan las oportunidades y no lamentando la presencia de fuertes jugadores de otros países, principalmente Cuba, que mucho contribuyen a elevar el prestigio de las competencias en México.

Otros prospectos yucatecos, los hermanos Sion Radamantys y Atlas Adomaitis Galaviz Medina, quienes han batallado con gran éxito contra los cubanos, sobre todo el primero, optaron esta vez por cosechar premios económicos en su categoría, la Sub-14, para poder financiar su participación en otros compromisos.

Para asistir al torneo en Tabasco, el titular de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, enterado del talento de los hermanos, les proporcionó ayuda económica para que puedan viajar a la capital tabasqueña, junto con sus hermanos menores Ades Antares, Caissa Liduvina y Seiya Margarita. Esta última, junto con Sion y Atlas, subieron al podio para cobrar premio.