Ele Carfelo
Después del fracaso de la ganadería hidalguense de Fernando de Mora en la Plaza “Mérida” el domingo 3 pasado, se presentó en la Plaza “México” en la Inauguración de la Temporada Grande con dos toros a los que lidió el rejoneador DIEGO VENTURA, y la vacada continuó fracasando. Los dos toros que correspondieron a Ventura, salieron punto menos que “intoreables”, obligando al centauro a regalar un tercer toro, pero de una ganadería diferente, con el que consiguió el triunfo. Quién sabe qué tipo de problemas atraviesa esta ganadería prestigiada, con tanto fracaso.
El próximo domingo 10, el cartel de la Plaza “México” está encabezado por el torero sevillano JOSE ANTONIO MORANTE DE LA PUEBLA, quien alternará con nuestra primera figura mexicana, el hidrocálido JOSELITO ADAME, a quien ya pisa los talones su hermano LUIS DAVID, quien tuvo una brillante Temporada Europea en este aún 2019. El tercer espada en el cartel, será el joven ERNESTO JAVIER TAPIA “EL CALITA”, hijo del matador mexicano en el retiro, JAVIER TAPIA “EL CALA”. “El Calita”, quien tuvo dos corridas en la Temporada Grande 2019, actuó en la décima corrida, alternando con Fabián Barba y Diego Sánchez, con un encierro de “RANCHO SECO”, obtuvo un gran triunfo cortando una OREJA a cada uno de sus toros y salió por la Puerta Grande, ganándose la inclusión a la corrida No. 14 el domingo 4 de febrero, con OCHO TOROS DE “MONTECRISTO”, alternando con DIEGO VENTURA (en rejones), JOSELITO ADAME y ANDRES ROCA REY, festejo en el que tuvo una actuación discreta, pero se ganó su inclusión al elenco de la presente Temporada, que es este CARTEL, con Morante y Joselito.
Esta vez, el encierro viene de la vacada hidalguense “BERNALDO DE QUIROS”, propiedad del matador de toros en retiro, JAVIER BERNALDO, cuyo nombre completo es DON FRANCISCO JAVIER BERNALDO DE QUIROS GONZALEZ PACHECO, quien la adquirió en 1993, a su fundador Don Ignacio Morales Perea, con el nombre de “LOS MORALES”, con pie de cría de las ganaderías de “CAMPO ALEGRE”, “SAN MIGUEL DE MIMIAHUAPAN”, “VISTAHERMOSA” y “JARAL DE PEÑAS”. Al comprar la ganadería, el nuevo propietario le cambió el nombre, y el hierro… y aumentó el pie de cría con vacas y sementales de “REYES HUERTA” y de “SAN MARTIN”. Como se ve, todo sin mezclar la sangre del “Marqués de Saltillo”. El 14 de enero del 2001, se presentó en la Plaza “México” con un encierro que mataron OSCAR SAN ROMAN, JULIAN LOPEZ “EL JULI” e IGNACIO GARIBAY, ganándose el premio del “Mejor Encierro” de esa Temporada.
Por último, recordamos algunos datos biográficos de Morante y de Joselito:
JOSE ANTONIO MORANTE CAMACHO nació en Puebla del Río, Sevilla, el 2 de octubre de 1979. Tomó la alternativa de matador de toros, en Burgos, el 29 de junio de 1997, de manos de CESAR RINCON, con FERNANDO CEPEDA de testigo. El toro de su alternativa se llamó “HERRERO”, de JUAN PEDRO DOMEQ. Confirmó en Madrid, de manos de JULIO APARICIO y testigo MANUEL DIAZ “EL CORDOBES”, con toros de “SEPULVEDA”.
JOSELITO ADAME nació en Aguascalientes, México, el 22 de marzo de 1989. Se hizo torero en España, en la Escuela Taurina de Madrid, tomó la alternativa el 7 de septiembre del 2007, en “La Feria del Arroz”, en ARLES, Francia, de manos de JULIAN LOPEZ “EL JULI”, y el francés JUAN BAUTISTA de testigo, con toros franceses de “BAÑUELOS”, llamándose el toro de la Alternativa “MAGNIFICO”. El cartel luce “BIEN REMATADO”… ¡SUERTE PARA TODOS!