Por Martín Chi
El juvenil quintanarroense Bruce El-mesmari Sangochian y sus compañeros Eugenio Pizzuto, Bryan González, e Israel Luna, todos elementos del Club Pachuca y subcampeones del mundo en Brasil 2019 viajarán a Holanda para seguir su formación como futbolistas.
Tras conseguir el subcampeonato en el Mundial Sub-17, los seleccionados nacionales e integrantes del Pachuca serán enviados en los próximos meses al Ajax y Heerenveen para realizar un breve proceso que los ayude a madurar como profesionales y experimenten el futbol fuera de su zona de confort.
“Estamos con la posibilidad de un seguimiento y, al término de 45 días, hacer un plan de desarrollo y nos digan las oportunidades y fortalezas de cada muchacho”, comentó el director deportivo del Pachuca, Marco Garcés en conferencia de prensa.
El canterano de los Tuzos, Bruce El-mesmari, atacante de origen armenio, no ha debutado en Primera División, pero ha demostrado sus cualidades en las categorías inferiores.
Mientras que en la Selección Mexicana fue pieza clave en la escuadra comandada por Marco Antonio Ruiz que obtuvo el segundo lugar en la Copa del Mundo Sub-17, en Brasil.
El-mesmari Sangochian nació el 23 de abril del 2002 en este polo turístico del Caribe mexicano, sin embargo, su familia proviene de Armenia, antigua República Soviética, que en 1915 durante el llamado holocausto armenio tuvieron que huir asentándose en el continente americano.
A estos futbolistas se les sumarán los también Tuzos Kevin Ortega y Leonardo Vilchis, quienes formaron parte del proceso mundialista de Marco Antonio 'Chima' Ruiz, en una experiencia que será financiada por el propio Pachuca.
Además de la práctica del futbol con los planteles y en las instalaciones del Ajax y Heerenveen, el club Pachuca busca que los juveniles prueben la vida en Europa, lejos de sus amigos y con un distinto idioma, por lo cual vivirán con familias holandesas.
“Queremos separarlos de tres en tres y que no viajen todos juntos o hagan un clan. Tampoco queremos que estén juntos ni hacer 'colonia de mexicanos' y experimenten la vida individual y que vivan en familias de Holanda y no meterlos a un hotel”, agregó el directivo.
Estos jóvenes de la cantera hidalguense pasarán mes y medio en Holanda, en un campamento con las categorías menores, donde buscarán llamar la atención del cuadro de los clubes holandeses.
Garcés aseguró que esta experiencia permitirá a los jugadores adquirir una formación y madurez que va más allá de las canchas.
“Se van en marzo, porque las canchas allá están congeladas en enero y febrero y hacen poco en cancha y los equipos pidieron en marzo que los mandáramos”, dijo el directivo.
El contingente de los seis futbolistas partirá a Holanda una vez que concluya el Torneo Apertura 2019 de la categoría, donde los Tuzos están en cuartos de final.
Vale la pena mencionar que el Ajax o el Heerenveen no están obligados a fichar a los jóvenes que invitó, de hecho, el plan es que vuelvan a Pachuca. De esta forma el conjunto holandés podrá darle seguimiento en México, ya con una idea más clara de las cualidades de cada uno y las necesidades del equipo.