Deportes

Por Martín Chi

Una nueva página se escribirá en la historia del Badminton en Quintana Roo, cuando los atletas Cristopher Varela y Ricardo Orozco participen este fin de semana en el Campeonato Nacional 2019 de la especialidad que se llevará a cabo en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

El cancunense Ricardo Orozco quien recientemente logró medalla de oro en el Abierto de Costa Rica en la categoría Sub 19, ahora intentará demostrar en su propia tierra que ya está listo para las “grandes ligas”.

Y es que por primera ocasión un quintanarroense tendrá actividad en un campeonato nacional de la disciplina de badminton.

Ricardo verá acción en la modalidad de singles, además tendrá actividad en el dobles mixto, haciendo pareja con la multimedallista de olimpiada nacional Andrea Herrera oriunda de Baja California. En tanto que en el dobles varonil tendrá a su lado al juvenil Cristopher Varela.

Cristopher también de Cancún, con apenas 16 años cuenta con una gran fuerza física y mental que lo ha llevado prontamente a estar dentro de los ocho mejores jugadores juveniles de México.

Ahora en su primer Campeonato Nacional de Primera Fuerza que se le presenta a su corta edad, buscará dar la gran sorpresa para Quintana Roo con mira puesta en la mejor posición.

El joven prospecto acompañará a Orozco en el dobles varonil, siendo una fuerza totalmente quintanarroense, pero en el dobles mixto, también unirá sus habilidades con Yesenia Duarte, quien es representante de Baja California.

La bajacaliforniana actualmente entrena en los Estados Unidos por lo que en caso de lograr compaginar sus esfuerzos tienen una buena oportunidad de ser protagonistas en el torneo.

“Siempre que se participa en un torneo la meta debe ser ganar, pero también sabemos lo complicado que puede ser llegar a los primeros lugares sin nunca antes haber competido en un Campeonato Nacional de Primera Fuerza”, dijo Alejandro Orozco, presidente de la Asociación Quintanarroense de Badminton.

El responsable del bádminton en el estado agregó que hay confianza en los jóvenes, por lo que se apuesta por ellos a que logren los mejores resultados a corto y mediano plazo en este deporte.

El nacional contará con la participación de más de 65 badmintonistas en la rama varonil y de 55 en la femenil, procedentes de más de 15 estados de la República Mexicana.