Marco Antonio Sánchez Solís
Con el objetivo de consolidar a Yucatán en el cuarto sitio a nivel nacional, el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) promoverá una nueva estrategia con miras al nuevo formato de la Olimpiada Nacional, la cual se denomina Campeonato Nacional CONADE.
La promoción del deporte a través de los Centros Municipales y los Centros de Desarrollo Deportivo Regionales (CDDR) es fundamental, por lo que se seguirá apoyando de la formación y captación de atletas.
Estas estrategias, en las que se encuentra la racionalización de los eventos a los que asistirán los atletas, para que asistan a los de mejor calidad y nivel, y que esto permitan el mejor rendimiento de los deportistas de alto rendimiento.
El alto rendimiento yucateco, a diferencia de otras localidades, tiene su base nutritiva en la organización y desarrollo de un sistema de concentrados en los Centros Regionales y en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD).
Según comentó el Departamento de Metodología, estas estrategias se aplicarían en 2 grupos de deportes de máxima prioridad, entre los que destacan el Ajedrez, Atletismo, Esgrima, Levantamiento de Pesas, Natación Artística y Tenis de Mesa.
Además hay un segundo grupo denominado deportes potenciales integrados por Boxeo, Canotaje, Clavados, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Trampolín, Judo, Karate, Luchas Asociadas, Natación, Patinaje Artístico, Remo, Taekwondo, Tenis, Triatlón y Tabla Vela.
Toda esta estrategia está destinada a elevar los resultados competitivos de los deportistas yucatecos para encarar el siguiente ciclo competitivo en un trabajo técnico-metodológico que les permita alcanzar las metas planteadas.
Cabe recordar que tanto en el 2018 como en el 2019, Yucatán ocupó el cuarto lugar nacional en la Olimpiada, este año lo hizo obteniendo 70 medallas de oro, 62 de plata y 84 de bronce, para un total de 216 preseas; mientras que, en el Campeonato Nacional Juvenil, se lograron 35 metales dorados, 36 argentos y 46 de tercer sitio, con un total de 117.