Deportes

Juan Diego Casanova Medina

La bandera de Yucatán ondea en todo lo alto de la categoría Magistral. Es cierto, el torneo apenas comienza pero el arranque del Maestro Internacional Luis Fernando Ibarra Chami genera grandes expectativas para alcanzar la norma que requiere para obtener su “doctorado” en el deporte ciencia.

Su segundo triunfo consecutivo ante su colega cubana Karla July Fernández Rivero, lo impulsó a la cima del XXXI Torneo Internacional de Ajedrez “GM Carlos Torre Repetto In Memóriam” después de dos rondas disputadas en la facultad de Química de la UADY.

Con dos unidades, comparte el primer lugar junto a un nutrido grupo de jugadores que por la fuerza de su Elo, ponen a temblar a cualquiera. El ajedrecista yucateco tendrá que exponer sus mejores argumentos ajedrecísticos ante los co-líderes, entre ellos 10 cubanos, de éstos, seis son Grandes Maestros.

Y uno de ellos, de ese calibre, será su rival en la tercera ronda. Se trata del polaco Bartlomiej Macieja, quien también acumula dos puntos con su victoria ante el Maestro FIDE Julio César Díaz Rosas.

El líder es, también con dos unidades, el GM peruano Emilio Córdova Daza, quien derrotó al MF cubano Jorge Roberto Elías Reyes, pero el mejor desempate lo coloca en la posición de privilegio.

La supremacía de la división estará en juego en la tercera ronda, en el intercambio de jaques entre el sudamericano y su colega antillano, Carlos Antonio Hevia Alejano, el sublíder que doblegó a uno de los primeros monarcas del “Carlos Torre”, el MI mexicano Roberto Martín del Campo.

El campeón defensor de su corona, el GM cubano Carlos Daniel Albornoz Cabrera ligó su segundo éxito, al derrotar, en duelo fratricida a la MI Lisandra Teresa Ordaz Valdez y entre los punteros también se encuentra el GM brasileño Santiago Yago De Moura.

Por su parte, la MI yucateca Lilia Ivonne Fuentes Godoy cayó ante el GM cubano Aramis Alvarez Pedraza; el MF Sion Radamantys Galaviz Medina sucumbió ante el MI cubano Michel Alejandro Díaz Pérez, mientras que Ramón Antonio Huertas Sorís y David Henry Maycock Bates rescataron media unidad ante Emilio Castellanos Hernández y el MI cubano Diasmany Otero Acosta, de forma respectiva.

El cómo, más que

simplemente ganar

Lo que hizo Carlos Torre Repetto jugando en torneos en Alemania, Leningrado, Moscú, sirvió de modelo para la difusión, promoción y desarrollo del ajedrez en los países que visitó el jugador yucateco. Una aportación de Yucatán para el mundo.

En una clasificación de los grupos, a los que pertenecen determinados jugadores por su estilo de juego, entre ellos, los “mercenarios”, los que aplastan al rival, los “luchadores”, los que nunca se rinden, Carlos Torre fue incluido en el grupo de los Artistas ante el tablero de ajedrez.

Para los Artistas, cómo ganar es más importante que simplemente ganar. El regocijo de una idea bella, su estilo arriesgado, gustaba mucho, incluso, hasta las tablas eran interesantes.

Estos comentarios y muchos más fue lo que recoge el documental “Torre x Torre” que ayer se exhibió en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, en donde familiares, amigos, jugadores, no sólo locales ni de México, sino de talla internacional, reconocidos escritores, compartieron sus experiencias a través de su relación con Carlos Torre, cuya vida ajedrecística sigue siendo un misterio, porque existen muchas versiones sobre las causas que lo alejaron de los tableros.

Aunque no se llenó el aforo de la sala, el productor Roberto Garza, y Juan Obregón, el director, atendieron las inquietudes de los asistentes sobre el documental, en cuyo final se presenta una reflexión de un escritor y filósofo hindú, el que a lo largo de su vida realizó múltiples reflexiones sobre diversos aspectos de la existencia y la condición humana.

“Lo importante no es preguntar cuál es el propósito de la vida sino aclarar la confusión que hay dentro de uno”, Jiddu Krishnamurti.