Deportes

La ciencia se mezcló con el asombro de infantes y adultos este sábado en el polideportivo del Campus II al celebrarse la 4ta Noche de las Estrellas por la Sociedad de Astronomía y Ciencias de Carmen con la temática de los 150 años de la Tabla Periódica, tomando parte instituciones educativas con presentaciones científicas.

Francisco Javier Pérez Vidal, presidente Sociedad de Astronomía y Ciencias de Carmen, explicó que este un esfuerzo que se hace con todos los miembros de dicha sociedad por la iniciativa que nació en Francia en los 90, misma que lleva 10 años celebrándose en el país y en Carmen van la cuarta edición.

“El motivo principal es poner los telescopios a la disposición del público y que una vez al año puedan ver astros, estrellas, planetas y nebulosas totalmente gratis, sin fines de lucro. Se han ido sumando cada vez más gente y escuelas que nos lo piden con observación a los estudiantes, eso ha ido que muchas escuelas se sumen como en este año que participaron escuelas con exploraciones científicas y alusivas a los 150 años de la Tabla Periódica.”

“Dentro de lo que hacemos es promover la ciencia aparte de la astronomía, las escuelas presentaron experimentos que ya verificaron en sus respectivos planteles y los vienen a presentar aquí ante los asistentes”, agregó.

Genaro Huitrón, presidente del capítulo estudiantil SEIMIC Ciudad del Carmen dijo a POR ESTO! “Nuestro enfoque fue ir un poco más allá de sólo apoyar como staff o en la logística y presentamos mesas de experimentos dirigidas a despertar el intereses de la ciencia en los niños”.

“Es algo muy padre que se recuerde la importancia de las ciencias y que recordemos que todo viene de alguna parte, la Química ha tenido un pilar muy fuerte en todo el desarrollo y esta tarde recordamos eso, que todas las ciencias vienen de una ciencia madre”, externó el Genaro Huitrón externando a los más grandes a incentivar el amor a la ciencia por los niños, pues, con experimentos sencillos como los que se presentaron hacen que los chicos se interesen y por lo menos se acerquen a ver cómo es que es posible esto.

(Texto y fotos: Emmanuel Sansores)