Marco Antonio Sánchez Solís
La playera y medalla conmemorativa de la MaraT’hon de Mérida 2020 fue presentado ayer por la mañana teniendo un marco inmejorable, el Palacio “Cantón” en el “Paseo de Montejo”.
El próximo domingo 5 de enero se realizará la edición 28 de este evento, que contará con varias distancias, además de los 42 kilómetros 195 metros, esperándose una participación de cerca de 3,000 corredores en todas las competencias.
La carrera que celebra la hazaña del soldado Filípides se realiza como parte de los festejos por el aniversario número 478 de la fundación de la ciudad de Mérida, la de Yucatán, en los restos de la antigua ciudad maya de T’Ho.
Cabe señalar que las distancias que contará la carrera será la maratón, la cual saldrá a las 6:00 horas, 21 kilómetros el cual saldrá 15 minutos después, 10 kilómetros saliendo a las 6:30; y la caminata familiar de 3 kilómetros, a las 6:45; los kits se entregarán el 4 de enero en la Unidad Deportiva Francisco de Montejo.
En las puertas del Museo Regional de Antropología de Yucatán, se armó la zona de rueda de prensa, donde se presentó la camisa, el cual es de color negro, con el nombre de esta capital en la parte delantera.
Por su parte, la medalla, por un costado tendrá la imagen del Palacio “Cantón” y por el otro lado la figura de la diosa Ixchel.
En el marco del evento, Miriam Canul Cob, Presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, entregó el papel que avala la edición 2020 de la Maratón, el cual fue recibido por Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social de Mérida.
En la presentación también estuvieron presentes Hyrvan Martínez Zapata, Presidente del Comité Ciudadano organizador del certamen; entre otras autoridades.
El comité organizador señaló que se espera la participación de los seleccionados nacionales José Luis Santana y Joel Pacheco, quienes hicieron el 2-3 para nuestro país en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, Perú, participando en los 10 kilómetros, esto como parte de su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2020.
Al igual podría venir el ex olímpico de Río de Janeiro, Brasil 2016, Ricardo Ramos, que vendía para el medio maratón.