Síguenos

Última hora

Activan alerta amarilla en cinco alcaldías de la CDMX por temperaturas hasta de cuatro grados

Deportes

Cierra 2019 box amateur en Yucatán

Por Freddy Ríos

El jueves y sábado pasados, en Progreso y Xocchel, respectivamente, se dio por concluidas las actividades de 2019 en materia de boxeo amateur, avalado por la Asociación que preside Carlos Gaspar García.

El jueves, en el costeño Nido de Los Gavilanes, se llevó a cabo un evento con el pasado, presente y futuro del boxeo yucateco. Por un nostálgico pasado se observaron 3 exhibiciones a tres capítulos. En la primera, el excampeón mundial minimosca José Gilberto Keb Baas enfrentó a uno de sus adversarios de antaño, el progreseño Manuel “Tyson” Ruiz, quien compitió contra Keb en dos ocasiones oficiales en 2005. En otro encuentro para la añoranza, el triple excampeón nacional minimosca, Jorge Cano, ya con 59 años a cuestas, lució lo que bien aprendió contra Yosther Cetina en duelo de zurdos. Cano no había intercambiado metralla públicamente desde hace 30 años cuando el 16 de diciembre de 1989 perdió una muy discutida decisión contra Jorge “Estudiante” Rivera en Quintana Roo.

Bien lucieron los progreseños Luis “Lichi” Couoh y Miguel “Canelito” Escalante, en otra amistosa sesión que alborotó a la parroquia. El primero sobresalió en el boxeo profesional y su contrincante representó a Yucatán en varias justas nacionales.

Para las futuras figuras del pugilismo vernáculo, se llevó a cabo una larga sesión de 12 encuentros de entrenamiento público denominado “escuela de combate”, donde los principiantes se enfrentan contra boxeadores de otros gimnasios con reglas oficiales pero sin decisión. Participaron los clubes Hunucmá, René Medina y los anfitriones.

El sábado, en Xocchel se montaron 9 pleitos que sirvieron de marco para conmover a los viejos aficionados al entregar merecidos reconocimientos a José Gilberto Keb Baas, José “Joe” Baquedano (excampeón nacional welter y medio, recientemente instalado en el Salón de la Fama del Boxeo Yucateco), Cristóbal Gamboa (exclasificado mundial súper-gallo), el entrenador Guillermo Gamboa, así como los patrocinadores Lorenzo Poot Poot y Oscar Carrillo Maldonado.

Abrió el evento un encuentro de exhibición femenil entre Cintya Aguilar y Audny Correa.

Seguidamente, en la mejor contienda de la noche, el local Yoset Gamboa derrotó al progreseño Manuel Carrillo Cervera por decisión dividida.

Roberto Espejo paró en el primer capítulo a Edwin Moreno, después Jaciel Pérez hizo lo propio en el segundo raund a Cristian Euán, seguidamente Ricardo Balam venció por decisión dividida a Jason Uicab.

Posteriormente, Eduardo Delgado obligó a Antuan Silveira a abandonar en la segunda vuelta; Gerson Estrella paró en el primer episodio a Jesús Canul por RSC; Angel Kuk ídem en el segundo a Víctor Manuel Escalante y, finalmente, Carlos Mukul derrotó por decisión unánime a Rodolfo Muñoz.

Participaron los clubes Itzamatul de Izamal, Hunucmá, Gavilanes de Progreso y la Escuela de Boxeo de Oxkutzcab que preside el entusiasta Víctor Vázquez.

Siguiente noticia

Falleció el luchador Mr. Niebla