Deportes

Opciones deportivas bajo el agua

Juan Diego Casanova Medina

La Asociación Yucateca de Actividades Subacuáticas, representa un caudal de oportunidades no aprovechadas por la falta del conocimiento de su alcance en el ámbito deportivo, informó Ronald Linaldi, su presidente, quien además de reactivarla, ya inició una reestructuración con la planeación y ejecución desde un enfoque organizacional, completamente diferente al que desarrollan la mayoría de ellas.

Aseguró que el principal objetivo que le dará sustento a su proyecto, es presentar los diferentes deportes que mucha gente, por no decir la gran mayoría, no conoce. Ni siquiera saben que existen, agregó, incluso algunas personas pueden saber que está la actividad como tal pero desconocen que hay una parte deportiva.

Puso como ejemplo, el caso de la pesca subacuática, en la que todos los pescadores de Progreso o en su gran mayoría, utilizan el método de pesca con arpón. Sin embargo, ignoran que hay un deporte que se promueve, el cual está bien establecido y cuenta con el aval de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS).

Destacó que en su plan de trabajo, se acordó iniciar con un orden establecido en cuanto a la promoción de las disciplinas, por la facilidad de atraer deportistas, lo que marcará la pauta para impulsar a las demás que en total suman 11.

No por ser los primeros, advirtió, se les pondrá mayor atención, sino que todos se desarrollarán, desde el primero hasta el último, con el mismo entusiasmo.

El propósito es darle prioridad a los deportes de fácil acceso, los que se pueden practicar de manera relativamente sencilla.

Entre los primeros tres deportes en promover, mencionó, se encuentra nado con aletas y buceo libre y la pesca submarina.

El buceo libre consiste en sostener la respiración, ya sea en piscina o en mar abierto; en esta última modalidad, es a profundidad, el que llegue más profundo, mientras que en piscina, la competencias es el que realice el mayor recorrido o el que pueda sostener la respiración más tiempo dentro del agua.

Para comenzar a trabajar con miras a próximos eventos que se efectuarán en Yucatán en el primer trimestre del 2020, Ronald Linaldi organizará, en la primera semana de enero, un ciclo de conferencias y cursos de capacitación para certificar a entrenadores de nado con aletas, a cargo del colombiano William Peña, presidente de la CMAS de la Zona Amérida.

Igualmente, señaló, se van a realizar dos cursos de tiro subacuático: uno de cómo se practica en piscina y otro para jueces, porque en México no hay personas con la autoridad para juzgar y sentenciar en este deporte, ya que si se pretende desarrollar una competencia oficial, hay que traer jueces certificados de Estados Unidos, Colombia, de otros países.

Aunado a todo lo anterior, aseguró, buscará asociarse con escuelas de natación para que sus alumnos también intenten practicar los deportes subacuáticos, para mostrarles, ahora sí, el camino, cómo es y realizar campeonatos de las diferentes disciplinas.

En el caso de nado con aletas, afirmó, que se desarrolle dos torneos anuales estatales y que los campeones participen en el nacional y los ganadores de esta etapa asistan al Panamericano y luego al Mundial.

La tarea no será nada fácil. Sin embargo, buscará el apoyo de todas las personas del ambiente, de las instituciones que estén en los alrededores, porque todo lo que se logre será de forma colectiva.

“Creo que a todos nos conviene que esto crezca, desde las esferas de Gobierno, que el Ejecutivo Estatal abandere a la Selección de Yucatán para participar en un Panamericano o en un Mundial, a los entrenadores, hasta las escuelas de natación”, destacó.

A continuación, describió las demás disciplinas, incluidas las tres antes mencionadas, que se encuentran en el abanico de posibilidades que la Asociación Yucateca ofrece para los deportistas que deseen incursionar en las actividades subacuáticas.

Acuatlón

Una especie de lucha grecorromana dentro del agua. Se utilizan unas cintas en los tobillos y el objetivo es recuperar la cinta a través de una pelea y el primero que logre tomar la cinta de su adversario es el ganador.

Buceo deportivo

Utiliza la técnica de cómo quitarse el tanque más rápido, volvérselo a poner. Entras al agua sin máscara, se simula una corriente que te la despoje del traje y se vuelve a colocar para recuperar la visibilidad, sin perder la compostura. Se realiza en piscina controlado y se trata de resolver, a determinada profundidad, en el menor tiempo posible y que tan efectiva resultó la situación.

Hockey subacuático

Una especia de hockey como hay sobre hielo, sobre ruedas, sólo que en agua. Seis personas conforman un equipo y se juega en piscina.

Orientación.- En las aguas más oscuras y con menor visibilidad que exista en el Estado o en donde se pueda realizar, consiste en orientarse como tal para seguir las coordenadas que están trazadas en un GPS, irlas siguiente a base de instrumentos de medición: brújula, cuenta-pasos, etc.

Rugby subacuático

Lo mismo que el rugby solo que dentro del agua.

Pesca submarina

Pesca con arpón sosteniendo la respiración. No hay pesca subacuática con algún aparato de respiración autónoma.

Tiro de precisión subacuático

Se desarrolla en una piscina, en donde colocan una diana de objetivos con una puntuación muy precisa que va a de 400 a 1500 puntos o de 0 a 400. La medición utiliza una tarjeta especial para medirlo y si es de 0 a 400 puedes tener 329, así de precisa es la puntuación de esta especialidad.

Visual, en sus ramas de Fotografía y vídeo subacuático

Con sus diferentes categorías; ese sí va con tanque porque tienes que esperar un buen tiempo abajo para que salga un pez o lo que estás buscando. A lo mejor que el coral se ponga en la posición, hay corales blandos, que se están moviendo como si fueran algas, y tienes que esperar el ángulo correcto.

También mencionó que se va a implementar un centro de buceo especializado en actividades subacuáticas donde se van a impartir cursos porque en Yucatán se va a desarrollar el Espeleobuceo o buceo de caverna, por la situación de los cenotes.