Deportes

Opciones deportivas bajo el agua

Juan Diego Casanova MedinaII

A velocidad de vértigo son las pruebas del Nado con Aletas, un deporte que genera muchas emociones bajo el agua en sus dos ramas principales: Indoor o en piscina y en aguas abiertas. El nado en superficie, el nado en inmersión y el nado en apnea, son los tres estilos principales, con sus reglas específicas cada uno de ellos, que desarrolla esta disciplina.

Ronald Linaldi Sánchez, presidente de la Asociación Yucateca de Actividades Subacuáticas, informó que ambas modalidades realizan pruebas diferentes y la dificultad de cada una de ellas varía de acuerdo a las subdivisiones que la conforman.

Para practicar este deporte, añadió, ya sea en piscina o en aguas abiertas, se necesitan tres implementos básicos: un traje de baño, aletas, las que se utilizan de acuerdo a la prueba en la que se quiere participar, gafas (googles) o máscara y un snorquel.

Aseguró que ninguno de estos accesorios son excesivamente caros, ya que no es un deporte que genere un fuerte gasto para practicarlo ni mucho menos es exclusivo.

Para conocer más a fondo los estilos de este deporte, explicó a detalle cada uno de ellos.

El nado en superficie es básicamente igual que la natación, es decir, consiste en nadar sobre la superficie del agua, con la diferencia de las aletas, lo cual hace mucho más emocionante el deporte.

Como dato adicional, comentó que el récord mundial natación clásica en los 100 metros libres está en 46.9 segundos mientras que el de nado con aletas está en 33.87 segundos, esta especialidad desarrolla un 30 por ciento de mayor velocidad.

Para el nado con aletas en inmersión, destacó, se requiere algún aditamento o aparato de respiración autónoma, en este caso, un pequeño tanque de buceo cuyas medidas son de 30 centímetros de largo por 15 centímetros de diámetro.

Lo interesante de este estilo es que para evitar que se agote la capacidad de oxígeno que contiene el tanque, los atletas tienen que dosificar su respiración para que obtengan un buen desempeño, además de llegar con el equipo completo.

En este estilo que es de inmersión, afirmó, ninguna parte del cuerpo del atleta ni del equipo, puede salir a la superficie.

El último estilo es el de apnea, señaló, en el cual el atleta puede nadar por la superficie o si lo prefiere puede ir por abajo, es opcional. La condición o característica del apnea, subrayó es que la cara del competidor debe de estar siempre debajo del agua, es decir, no puede respirar.

Los 3 estilos se miden en velocidad, interviene Rafael Arévalo Erosa, vicepresidente de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, quien ofreció todo el apoyo a la Asociación local para promover las actividades subacuáticas en Yucatán.

“Uno es rompiendo la superficie, otro es completamente debajo del agua y el otro es conteniendo la respiración que puede ser a nivel de la superficie con la cara dentro del agua o debajo del agua”, aseveró.

En cuanto a las Aletas, Ronald Linaldi informó que para cada una de estos estilos se divide en 2 modalidades: uno es monoaleta, que como su nombre lo dice, es una sola aleta grande, en la cual los 2 pies van en esta misma aleta, entonces el nadador tiene que mover sus pies de manera conjunta y el otro tipo es la bialeta, una aleta por cada pie.

Señaló que a nivel mundial, en los primeros dos estilos, se desarrollan pruebas de 50, 100, 200, 400 y 800 metros a nivel individual y por equipos hay 4x50 metros, 4x100 metros y 4x200 metros, a excepción de apnea, que por cuestión del tiempo que pasan sin respirar, sólo hay dos pruebas: de 50 y 100 metros.

Otro dato importante es que en todas las pruebas, en todos los estilos y en todas las modalidades, pueden participar deportistas en ambas ramas.

El nado con aletas, aseguró se puede empezar a practicar desde niños, en sus diferentes categorías, desde los 11 años de edad.

La División “A” es para mayores de 18 años, la “B” comprende edades de 16-17 años, la “C” para 14-15 años y la “D” que estén en el rango de los 12-13 años.

En Aguas Abiertas, explicó, sólo hay 3 distancias: 1, 2 y 8 kilómetros y estilos, por seguridad, sólo hay uno, el de superficie, porque en esta modalidad no se puede constatar si el agua está turbia o si no lo está, recordando que el competidor tiene que estar visible para el juez.

“Hay un talento impresionante en Yucatán que falta por ser descubierto; como que hay una veta deportiva en actividades subacuáticas, y lo único que falta es atraerlos para que le den un pequeño giro a sus actividades y empezar a producir talentos que nos brinden alegrías con la obtención de medallas”, finalizó.