Humberto Blanco
El 2019 está a menos de 26 días de concluir y a pesar de eso no cesa la actividad en lo que se refiere a las carreras pedestres y es que todavía están por realizarse las carreras Guadalupana, Del Pavo y, la que cierra con broche de oro cada año, la San Silvestre.
Así lo dio a conocer en entrevista Miram Canul Cob, presidenta de la Asociación de Atletismo de Yucatán, la cual consideró a las tres carreras de una gran tradición en Yucatán.
“Precisamente hoy daremos a conocer la convocatoria de la carrera de San Silvestre y ya me anunciaron que un grupo de entusiastas corredores se juntaron para que se pueda llevar a cabo la Carrera del Pavo, la cual también es de una gran tradición en estas fechas”, dijo la dirigente deportiva.
Agregó que, como se había anunciado, este domingo se llevará a cabo la carrera Guadalupana para festejar las fiestas a la Virgen de Guadalupe.
“En unos días anunciarán la carrera del Pavo, la cual se debe de realizar el 22 de diciembre y cerraremos el año con la tradicional de San Silvestre, el martes 31 de diciembre en punto de las 6:30 horas, para despedir el 2019”, indicó Canul Cob.
Sobre el 2019, Miriam señaló que fue bueno para la actividad deportiva, en especial en las carreras pedestres, cada año tomen mucho más auge, “en vez de ir a la baja cada vez son más las carreras que se organizan y hay domingos en los que se llegan a tener hasta tres carreras en un solo día. Además de que ya en varios municipios de empiezan a organizar mucho más carreras”, señaló.
Sobre esa situación Canul Cob fue enfática en mencionar que ya se deben de regular, pues la mayoría de las carreras que se realizan en Mérida tiene un fin social y al haber más de una carrera en el mismo día, pues no permite que la organización que llevó a cabo dicha carrera no cumpla con el objetivo de apoyar a dicha causa social.
Por tal motivo, la Asociación de Atletismo de Yucatán y el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) ya están trabajando en buscar los lineamientos que permitan controlar un poco más la organización de carreras pedestres.
“No se trata de impedir que se lleven a cabo, sino que sean mucho más reguladas y lo más importante que sean avaladas por la asociación, pues muchos corredores llevan un récord y es importante que este sea reconocido por la Federación Mexicana de Atletismo, por medio de la asociación”, indicó Canul Cob.
Abundó que todas las carreras son bienvenidas, pues todas aportan a un beneficio a la población atlética del estado y que tiene la buena costumbre de hacer ejercicio, pero a lo largo de cada año son 20 carreras las más importantes y de gran tradición en el Estado.
Dentro de los planes para el 2020 está el de consolidar de manera internacional el Campeonato Invernal de Atletismo pues ya se hizo la invitación a atletas de Guatemala, Belice y El Salvador y esto será con el reestreno de la Pista nueva del Estadio “Salvador Alvarado”.
Por último, señaló que continuará con el plan de regular las carreras, no sólo con el Idey, sino también con el Ayuntamiento de Mérida, además de continuar nutriendo de nuevos valores las filas infantiles y juveniles que participarán en el próximo año en el ahora llamado Nacional Conade, que antes era la Olimpiada Nacional Juvenil.