Humberto Blanco
De acuerdo a la política de inclusión que el Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa, ayer se entregaron constancias a 300 personas que fueron acreditadas como entrenadoras y entrenadores de atletas con discapacidad, en evento que se realizó ayer en la Unidad Deportiva Villapalmira.
De esta forma, Yucatán se convierte en el cuarto estado de la República Mexicana en contar con instructoras e instructores certificados para atender a ese sector de la población, gracias al curso “Inducción a la práctica deportiva para personas con discapacidad” del programa Atleta Joven, el cual está de acuerdo con las disposiciones de Special Olympics.
Carlos Sáenz Castillo, titular del Idey, acompañado de Jesús Palma Cruz, director Nacional de Programas Innovadores en Olimpiadas Especiales de México A. C., y René Ledezma Abdala, jefe del Centro Deportivo Paralímpico, otorgaron simbólicamente sus documentos a Alma Caballero Bonilla, Tomás Escalante Rodríguez, Adriana Fernández Rocher, Melissa Morales del Ángel, Andrés Martínez Otero, Reydel Alonso López, Mayra López Portillo, María Eugenia Cruz Alcocer y Herminio Ávila Luján, este último del municipio de Valladolid.
Cabe destacar que esta capacitación la recibió personal de las Unidades Deportivas y Centros Regionales del IDEY, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, de los Centros de Atención Múltiples (CAM), del Instituto Universitario Patria y del Centro Educativo José Rodríguez Tamayo (CERT).
Por otra parte, hoy Valladolid albergará la eliminatoria de la Liga de la Inclusión de Básquetbol que promueve la dependencia estatal y en la que participan 22 equipos, la mitad de ellos del interior de la entidad.