Deportes

Por el triunfo en la PLaza 'Mérida”

Juan Diego Casanova Medina

El español Antonio Ferrera, quien forma parte del cartel en la corrida del domingo 24 de febrero en la Plaza de Toros Mérida, viene precedido de un apoteósico triunfo al indultar a “Villalvarense”, el segundo de su lote y quinto de la tarde, un astado “hermano” del mismo encierro que se va a lidiar en el Coso de Reforma.

La hazaña del matador ibérico evidencia las características del toro a través de su capacidad de dominio de las suertes, plástica, poderío y valor.

Aficionados, autoridades de la plaza, ganaderos y matadores, los entendidos en la materia, comparten la misma observación y juzgamiento para otorgar el reconocimiento al burel, que en vez de darle muerte, lo trasladan a los corrales de la plaza a recuperarse, para ser incorporado a su campo de origen como semental.

Alberto Hagar, directivo de la empresa Toros Yucatán, informó que en la plaza “La Petatera”, en Villa de Alvarez, Colima, el español indultó el toro de la misma ganadería de Mimiahuapan que estará presente en la penúltima corrida de aniversario de la Plaza Mérida.

Señaló que Antonio Ferrera es un torero que ha estado acartelado en las mejores ferias el año pasado, entre ellas, las de Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, y se ubica entre los 5 matadores más importantes que hay en la actualidad.

Aunque no es muy conocido por la afición yucateca porque es la primera vez que viene a esta plaza, sugirió que sí valdría la pena tomarse el tiempo de verlo porque es una figura en ascenso y el próximo año estará entre las primeras tres espadas.

De tal forma, añadió, el encierro es garantía de un magnífico espectáculo, en el cual, los toros ya están reseñados, se encuentran en los corrales de la Plaza y los aficionados ya pueden pasar a admirarlos y adquirir sus boletos, porque ofrecerá una corrida muy bien presentada, en la que al final los toros van a funcionar como sucedió en los últimos dos festejos. Recordó que Joselito Adame le cortó 4 orejas a una corrida de Mimiahuapan y ese mismo periodo, Uriel Moreno “El Zapata” también se llevó apéndices de trofeos.

“Yo creo que va a ser una corrida interesante”, sentenció.

Otro torero de a pie, el queretano Octavio García “El Payo”, indicó, estuvo acartelado en la segunda parte de la temporada en México, en los festejos de los triunfadores, está toreando en todas partes, al que reconoció un torero de arte que tiene a su gente y lo siguen y la figura mexicana del rejoneo, Emiliano Gamero, es el consentido de la afición.

“Creo que se va a conjuntar tres estilos diferentes pero atractivo a la vez”, confirmó el empresario taurino.

El encierro para la corrida del domingo presenta un tonelaje promedio de 533 kilogramos y el toro, aseguró, viene a Mérida con peso y con trapío, compromiso que siempre ha caracterizado a la empresa que representa.

La venta de boletos, informó, se mantiene con buen ritmo y espera que la entrada del domingo emule a las que se han registrado durante toda la temporada, ya que sólo de esa manera continuará trayendo figuras importantes.

El sorteo de los toros para cada matador se realizará en la Plaza Mérida a las 12 del día el próximo domingo.