Por Martín Chi
En un evento sin precedente en México y en América Latina, se llevó a cabo el Primer Torneo de Ajedrez de Chocolate en Cancún donde los jugadores Ethan Ramírez, Gabriel Sánchez Velázquez y Juan Carlos Serrano Díaz ganaron sus respectivas categorías.
La peculiar competencia, única en su tipo al desarrollarse en tableros con piezas hechas de chocolate, se llevó a cabo en la Cafebrería “La Mancha” y contó con la participación de 36 jugadores provenientes de los diferentes municipios de la entidad así como de Tizimín, Yucatán.
En el preámbulo a los juegos, el chef Gabriel Sánchez de Cameron Cacao, de Playa del Carmen realizó una exhibición para que los niños, jóvenes y adultos conozcan el procedimiento para elaborar el chocolate en una sesión lleno de dulzura que captó la atención a propios y extraños.
Enseguida, los jugadores distribuidos en las categorías Sub-8, Sub-10 y Libre comenzaron con la actividad sobre el tablero en los que tuvieron la oportunidad de mover piezas elaboradas con chocolate.
El primer lugar de la categoría Sub-8 fue para el pequeño Ethan Ramírez que sumó score de tres unidades, en tanto que el segundo correspondió a Gerardo Díaz Páez con dos, el tercero fue para Miranda Castro de la Cruz con 1.5 y el cuarto para Enzo Díaz Calzada con 1.
En la división Sub-10, Gabriel Sánchez Velázquez logró el primer puesto al conseguir una puntuación de cuatro, igual que Christian Pares López, pero finalizó en el segundo.
Mientras que Pablo Heredia Palatto y Diego Paolo García Noriega terminaron en el tercero y cuarto lugar de la clasificación con una cosecha de 3.5 unidades, respectivamente.
El jugador Juan Carlos Serrano Díaz obtuvo el primer puesto de la categoría Libre con cuatro puntos, así como Luca González Aldana y Fernando Cortéz Avilés, quienes cerraron en el segundo y tercer sitio.
El cuarto lugar fue para Aldo Chi González, luego de sumar en solitario un total de 3.5 unidades.
Al final de la competencia que trascendió en el marco de un gran ambiente de pura camaradería que sirvió para seguir promoviendo el llamado “deporte ciencia”, el comité organizador encabezado por el Club Caballeros del Rey Cancún entregó medallas a los tres primeros lugares de cada división.