Juan Diego Casanova Medina
En la imparable descentralización del ajedrez en Yucatán, Tekax tiene mucho que decir y lo dice fuerte y claro.
El pasado fin de semana, la Sultana de la Sierra brilló con intensidad por conducto de 2 enviados especiales, uno en Mérida en la categoría infantil y otro en Tekit, donde un sexagenario dio una cátedra más, la enésima en su vasta trayectoria de promoción del mundo de las 64 casillas.
En la Olimpiada Estatal infantil categoría 2003-2004, el tekaxeño Rodrigo Gómez Paredes dio la campanada al colarse al cuadrangular final para clasificar a los 2 yucatecos que competirán en la etapa regional.
Y lo hizo en plan grande en el “grupo de la muerte”, eliminando en la quinta y última ronda al experimentado Carlos Esteban Lara Camacho, cuyo entrenador no daba crédito a lo sucedido.
La novatez de quien fue la revelación de la competencia, escenificada en el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera”, del Complejo Deportivo Kukulcán, se puso de manifiesto con su celebración más efusiva y que pudo costarle una llamada de atención. El “yeeesss” que profirió Rodrigo acompañado de un manoteo victorioso, rompió el silencio que prevalecía en el amplio salón del recinto que fue la sede de la primera etapa del selectivo estatal.
Otra figura de Tekax, el profesor Leonardo Santos Lugo, encargado del ajedrez en el Centro Regional de Alto Rendimiento del Deporte en ese municipio, aportó otro grano de arena a la divulgación de la milenaria disciplina con un concurrido taller que precedió a un torneo en la Escuela Secundaria Técnica No. 50 de Tekit.
A lo largo de varias décadas, Santos Lugo, uno de los decanos del arbitraje en el Estado, ha acumulado de grano en grano todo un elevado cerro que Caissa y la historia le reconocerán a su debido tiempo.
Frente a 38 estudiantes, el profesor Santos Lugo, infaltable figura del jueceo en los Juegos Deportivos Escolares en cada una de sus etapas desde hace muchos años, habló de la importancia del dominio del centro y su ocupación mediante piezas para emprender ataques al rey contrario.
También subrayó lo fundamental que es el desarrollo de las piezas desde los primeros movimientos, evitando jugar dos veces la misma pieza en la apertura, así como la seguridad del rey, por lo cual se recomienda enrocar apenas se pueda.
Todo un acierto la actividad, organizado por los maestros Dulce Karina Noh Alvarez, Ivonne Esthepany Chi Alonzo y Pedro Enrique Ayuso Alvarez, de la Academia de Matemáticas. Eso les valió el reconocimiento del director del plantel, Miguel Ángel Castro.
Jesús Alberto Manzanero Medina, del tercer grado C y Cristian Joel Medina Cuxim, del segundo C, fueron los ganadores de sendos grupos en que se dividió la competencia paa un más ágil desarrollo del evento.
Cabe destacar que el encuentro más tórrido y prolongado duró cerca de dos horas y sus protagonistas fueron Judit Danae Cauich Tzakum, del segundo A y Jesús Benjamín Pech Villanueva, del primero A. Tras sesudos lances, ataques sin pausa y destrezas defensivas por ambos bandor, el choque finalizó con salomónico empate.