Por Sergio Orozco
Este fin de semana, el representativo quintanarroense de la categoría Vince Lombardi, el cual está integrado por jugadores del Colegio Monteverde, dará la cara por nuestro estado en el Campeonato Nacional Tochito NFL 2019, el cual se va a disputar del 9 al 10 de febrero en la Blanca Mérida, a donde concurrirán 28 representativos de los 32 estados de la República Mexicana.
Es así que las entidades federativas que estarán presentes son: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y el anfitrión Yucatán.
En cuanto al sistema de competencia se informó que este contingente de 28 representativos fue dividido en cuatro grupos, de siete equipos cada uno, donde avanzarán a la siguiente etapa, cuartos de final, los mejores dos conjuntos de cada uno de estos clanes, en tanto que las semifinales y gran final, fueron pactadas para este domingo 10 de febrero a partir de las 9:00 horas.
Cabe señalar que el premio para el campeón de este certamen nacional de la NFL, es un viaje pagado por dicha organización, a los Estados Unidos, para presenciar un juego de fútbol americano profesional en la época que se celebra el Día de la Hispanidad.
Hay que recordar que a lo largo de este torneo nacional, los ganadores junto con sus coaches han asistido a juegos de los Broncos de Denver, Acereros de Pittsburgh, Santos de Nueva Orleans, Raiders de Oakland, Patriotas de Nueva Inglaterra, entre otros.
Por último, se informó que durante el desarrollo del torneo nacional, la NFL México realizará su tradicional programa de Responsabilidad Social denominado “PLAY 60”, el cual tiene como objetivo alentar a los niños y niñas a estar activos por lo menos 60 minutos al día, con el objetivo de reducir los índices de obesidad infantil.
Al respecto, se explicó que son 60 minutos al día a través de juegos divertidos y dinámicos que pueden practicar también en casa y que ayuden a desarrollar en la niñez mexicana una cultura de la actividad física que ofrece la NFL.