Deportes

PEORIA, EU, 10 de marzo (AP).- Félix Hernández no cree que podría haber cambiado la opinión del mánager de los Marineros de Seattle, Scott Servais, acerca del día inaugural, incluso si hubiese lanzado bien esta primavera.

Con su efectividad acercándose a 16, es un punto discutible.

El venezolano fue castigado el domingo con siete carreras en poco más de tres entradas contra los Indios de Cleveland, elevando su efectividad en esta primavera a 15.95 un día después que Servais anunció que Marco Gonzales abriría por Seattle en el primer partido de la temporada, el 20 de marzo contra Oakland, en Tokio.

La decisión de Seattle pone fin a una racha de 10 aperturas consecutivas del pitcher de 32 años en el día inaugural. Esa era la racha activa más larga en las Mayores y estaba empatada como la cuarta más larga de todos los tiempos, detrás de la que impuso Jack Morris con 14. Erik Bedard fue el último lanzador antes de Hernández en abrir una temporada en el montículo para los Marineros.

Hernández habló públicamente luego del juego por primera vez desde el anuncio de Servais. Al preguntarle si está enojado, Hernández simplemente dijo “sí”, pero se negó a expresar más sobre sus emociones.

“Sabía que eso iba a suceder”, añadió.

A Hernández también se le preguntó si podría haber convencido a Servais de darle la apertura en el día inaugural con una mejor pretemporada.

“No”, dijo mientras negaba con la cabeza despectivamente. “No”.

Es la última decepción durante la caída de varios años de Hernández desde el estrellato. Una vez un fenómeno de 19 años, el veterano ha ido perdiendo velocidad en su bola rápida desde mediados de los 20 años y ha sido mayormente inestable e ineficiente desde que cumplió 30. Sus padecimientos han sido muchos. Entre los divulgados: rigidez en la espalda baja, tendinitis en el bíceps derecho, inflamación en el hombro derecho, un tirón en la pantorrilla derecha y eso sólo cubre las tres temporadas anteriores.

Tuvo la peor efectividad de su carrera con 5.55 en 29 juegos la campaña pasada y fue retirado brevemente de la rotación por primera vez en las Mayores. Esta es la última temporada de su contrato por siete años y 175 millones de dólares.

Azulejos 10, Mellizos 1

El apreciado prospecto de Toronto Vladimir Guerrero Jr. se perderá tres semanas con un tirón en el músculo oblicuo izquierdo. El tercera base se lesionó durante su último turno al bate el viernes. Guerrero, quien cumple 20 años esta semana, fue una máquina bateadora en las menores el año pasado.

Mets 9, Cardenales 1

El dominicano Amed Rosario conectó un jonrón de tres carreras en su primer turno al bate para Nueva York desde que fue golpeado en la mano izquierda por un lanzamiento el lunes. Jeff McNeil y Travis d’Arnaud también dieron cuadrangular y el dominicano Robinson Canó tuvo dos jits. Steven Matz lanzó cuatro entradas en blanco en su tercera apertura.

Yanquis (SS) 6, Piratas 5

Jung Ho Kang pegó su cuarto jonrón esta primavera para Pittsburgh y el venezolano Francisco Cervelli dio su primero. Chris Archer ponchó a cuatro en tres episodios en blanco. El abridor de Nueva York, J.A. Happ, ponchó a seis, pero también permitió tres carreras en cuatro entradas.

Nacionales 6, Astros 4

Jeremy Hellickson lanzó cuatro rollos en blanco para Washington. Luis García tuvo tres sencillos. George Springer se fue de 3-0 y está bateando para .182 para Houston.

Filis 8, Orioles 5

El abridor de Filadelfia Aaron Nola permitió tres carreras en tres episodios y ponchó a seis. Joey Rickard dio doble y sencillo para Baltimore.

Rays 8, Medias Rojas 1

Mike Zunino pegó jonrón y doble para Tampa Bay. El cubano Guillermo Heredia pegó dos cuadrangulares solitarios y Joey Wendle y el venezolano Avisail García dieron vuelacercas cada uno.

Dodgers 3, Rockies (SS) 1

Justin Turner y Max Muncy contribuyeron con dobletes para Los Angeles. Chad Bettis permitió un solo jit en su cuarta salida para una escuadra incompleta de Colorado, al lanzar por tres episodios y ponchar a cinco. Mark Reynolds pegó su segundo jonrón.