Humberto Blanco
Con el propósito de favorecer el bienestar físico y mental, el desarrollo de la inteligencia motriz, así como la formación de la personalidad de los educandos mediante la actividad física, ayer alrededor de 400 alumnos de 4 jardines de niños de la Zona 05 de Educación Física Preescolar participaron en el “Encuentro Recreativo Motriz” que se realizó en el campo deportivo de San José Tzal.
Las actividades arrancaron con el desfile de los niños participantes, encabezados por el Jardín de Niños “Kuilmac Yol Chan Paal”, de Dzununcan; “Frida Kahlo”, de San Luis Dzununcán; “Estefanía Castañeda”, de Molas, y el anfitrión “Agustín Franco Villanueva”.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Yolanda García Barrera, directora del Jardín de Niños, “Agustín Franco Villanueva”.
Las actividades que realizaron los niños al igual que los padres de familia fueron por medio de circuitos en donde se instalaron unas bases con actividades como Mini Básquetbol, Carrera de Costales, Jala Soga, Circuito de Habilidades y Quita Colas.
La directora de educación inicial y preescolar, Patricia Eugenia López Castillo, mencionó que está muy complacida con la gran labor y actividad que realizan el personal docente y maestros de educación física de la zona escolar 05 en fomentar la sana convivencia familiar por medio de los encuentros recreativos y es por eso que hubo una gran participación de los niños y los padres de familia”, dijo.
Agregó que con estas actividades no solo se trabaja en el aspecto físico, sino también en la motricidad, el lenguaje oral, resolver problemas y en la toma de decisiones, son actividades que valen la pena hacer y que están transformando a los niños a ser más sanos y a desarrollar sus capacidades motrices y emocionales, tomar el gusto por la práctica de la actividad física y la educación por la vida.
Por su parte, María Cristina Ramírez Pérez, supervisora de la Zona 05 de Educación Física Preescolar, mencionó que estos eventos son la muestra clara de cómo el trabajo y colaboración entre los integrantes de una comunidad escolar contribuye al aprendizaje significativo de los educandos ya que surge del interior de las escuelas la necesidad de ambientes sanos y pacíficos que permitan elevar la calidad de los aprendizajes.
“También se busca satisfacer la misma mediante actividades que impliquen la participación de todos los actores educativos en un contexto recreativo, armonioso y de convivencia”, indicó.
Al final del evento se entregaron reconocimientos a las directoras de los Jardines de Niños participantes, Argelia del Socorro Blanco Aguilar (Kuilmac Yol Chan Paal), Yolanda del Rosario García Barrera (Agustín Franco Villanueva); Natalia Orozco Carrillo (Frida Kahlo) y Karen Andrea Ibarra Quiñones (Estefanía Castañeda).
La clausura estuvo a cargo de Guadalupe del Carmen Yupit Tzab, supervisora de la Zona 29 de Educación Preescolar.