Juan Diego Casanova Medina
De principio a fin, Gonzalo Alberto Navarrete Méndez impuso su ley y con 7 puntos en igual número de rondas, ascendió con paso perfecto al trono de la clasificación general para recibir la corona que lo convierte en el rey del XIV Torneo de Ajedrez “CP Carlos Manzur Simón In Memóriam” que se disputó el jueves pasado en el patio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Por ocupar el primer lugar, Navarrete Méndez, experto en ajedrez relámpago al despachar en 3 minutos más dos segundos de incremento por jugada por jugador para toda la partida a los siete rivales que enfrentó, recibió un premio en metálico de un mil quinientos pesos.
El subcampeón, con 6.5 unidades, fue el MI Oscar Gerardo Sánchez Enríquez, quien se embolsó un mil pesos y media docena de jugadores terminaron empatados con 6 unidades.
Sion Radamantys Galaviz Medina contabilizó 6 puntos pero el mejor desempate le otorgó el tercer lugar, dejando en el cuarto sitio a Julio César Díaz Rosas, en tanto que la MI cubana Lisandra Llaudy Pupo, igualmente con 6 unidades, fue la “Mejor Femenil General”.
También con seis puntos, Samuel Muñoz Villarino fue el “Mejor Superior UADY”; Magdalena Matú Carballo, fue “Mejor Femenil UADY”; Miguel Tadeo Palma Villanueva, fue el “Mejor de Segunda Fuerza”; Víctor Ancheyta Ramírez, fue “Mejor Media Superior UADY” y Rodrigo Alberto Trejo Alonso, fue el mejor “Ex UADY”.
La premiación incluyó a los mejores jugadores de tercera y cuarta fuerzas, a los tres primeros lugares de la categoría Sub-12 que recibieron medalla y ajedrez y a los más destacados en Sub-10 y Sub-8.
El torneo se realizó en el marco del 97 aniversario de la fundación de la UADY y contó con la participación de 200 jugadores.